Entró y salió de cuanta oficina y secretaría pudo, según su voluntad y la de su jefe y amigo desde la infancia, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien hasta este fin de semana aspiró a la candidatura presidencial por el PAN que Ricardo Anaya terminó por arrebatar a través de la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Se trata de Cabalán Macari Álvaro, secretario de Administración primero, y luego de Infraestructura; ex candidato a diputado federal por el distrito 12 y a quien la esposa del ex mandatario Martha Erika Alonso de Moreno Valle ponderó en un discurso en 2015 y cuestionó a Enrique Peña Nieto, por su “guapura”.
En un mensaje de 54 segundos, mientras Cabalán se mantenía de pie, sin decir palabra alguna y frente a un público compuesto sobre todo de féminas, dijo la consorte de Moreno Valle en abril de 2015: “Yo sé que nuestro candidato también está guapo, ¿o no? Pero, pero no nos podemos llevar por lo guapo.
... ¿qué pasó en la elección pasada, en la elección presidencial (2012)? ¿Cuánta gente dijo ‘ay, yo voy por este porque está bien guapo’ (Peña Nieto)”. Y ahí está lo guapo: ¿De qué nos sirve a los mexicanos lo guapo? !De nada¡
Fueron 54 segundos que abrieron un distanciamiento entre Peña Nieto y su grupo con el de Moreno Valle que orilló a cancelar la presencia presidencial en la tradicional parada cívico-militar del 5 de mayo, para conmemorar la Batalla de Puebla.
Macari Álvaro apareció ayer en por lo menos cinco fotografías en redes sociales a un costado del gobernador Tony Gali Fayad y el edil de la capital, Luis Banck, según se puede ver aún en la cuenta de Twitter @secretos_puebla.
La experiencia dice que el lucimiento de un perfil del grupo de Moreno Valle en la escena pública siempre es con propósitos ulteriores, no falla.
Macari Álvaro pudo haber sido el coordinador de Ciudad Audi, un asentamiento creado de manera paralela al desarrollo de la planta automotriz en San José Chiapa, pero declinó y desde por lo menos el 1 de febrero de este año, cuando su protector entregó la estafeta al gobernador en turno se había mantenido en un bajo perfil.
La aparición en escena de este ex modelo de videos como el de Paulina Rubio https://youtu.be/i64yXSPqxJw y ex servidor público ocurrió a horas de que Moreno Valle perdió la batalla final por la candidatura presidencial y de una inquietante inasistencia de Ricardo Anaya a un encuentro con el ex mandatario y que se llevara a cabo sólo con Dante Delgado del Movimiento Ciudadano.
Rotos todos los puentes con el virtual candidato del Frente habrá que esperar si es Cabalán Macari el sacrificado por el grupo, una vez que no se haya podido imponer la candidatura de la secretaria general del PAN.
Tal vez llegó el momento de pagar la factura para este morenovallista que arrancó suspiros entre el sector femenino.