1.- Hay que leer la historia de la civilización occidental, que es la misma de otras sub o supra civilizaciones occidentales existentes en la mitad, de la pera aplastada que es la morfología de la Tierra, para entender el comportamiento milenario de los seres bípedos que ahí habitan.

2.- Unos hacen que la Historia, de y en sus pueblos se haga con ellos. Otros son indiferentes adoptando poses totalmente conformistas, sin razonar. Los muy pocos, o menos de los pobladores, generalmente los favorecidos por poseer caudales heredados o adquiridos circunstancialmente, luchan irracionalmente contra los que pretender hacer la Historia, en actitudes confrontadoras.

3.- La Guerra de Independencia tuvo dos tipos de combatientes: los deseosos por alcanzar a cualquier medida, una mejoría material e intelectual de las más de diez castas sumidas en la barbarie esclavizante de las diez y seis existentes; y otros: gozadores de los privilegios en habitación, comida, educación, salud, comodidad para desplazarse con sus familias allegados en la geografía novohispana, o allende los mares para ir o venir a la España.

4.- En las Guerras de Reforma existen dos bandos: el liberal, o el conservador. El centralista o el federalista. En ambos hay inteligencia. En unos innovadora; en otros conservadora. De un extremo, los intelectuales, académicos, pensadores visionarios, diseñadores de futuros horizontales; en el otro, la “conserva”, los guardadores con gobiernos, culto religioso unidominante, ejércitos, grupos de propietarios rurales o de minas, escasas fábricas, traficantes haciendo dinero (como hoy 28-I-2019) con las relaciones políticas (llamado en España capitalismo de amiguetes).

5.- En el proceso, que no fenómeno armado, denominado Revolución Mexicana, están dentro de un capitalismo primitivo los grandes dueños de vastas haciendas o plantaciones suresteñas, propietarios de tiendas, fábricas, minas, campos madereros, casa, tenientes, importadores, representantes de capitales extranjeros, los gobiernos ultra centralizados estatales bajo las divisas porfiristas: “poca política, mucha administración”, o la otra de “mátalos en caliente” o “mátalos después virigüas”.

6.- La gleba, el pueblo llano, las castas infamadas en esclavitud, artesanos, rancheros, habitantes olvidados de todos los haceres de aldeas, pueblos, pequeñas ciudades, agricultores, comerciantes, marcharon a matar o a morir en sus intentos innovadores como en los dos movimientos anteriores.

7.- En los tres, los escenarios bélicos, heroícos de ambos bandos, lealtades, bondades, dignidades o ignominias, de jefes, conductores de masas, líderes, representantes, caudillos, dirigentes, intelectuales, sacerdotes de la entonces religión dominante, diéronse magnificados en un solo modelo de producción: el capitalismo. Donde los bienes pertenecen a sus propietarios, que los reproducen según sus capacidades.

8.- El Movimiento Antorchista, futuro Partido Político (ente de interés constitucional federal), es criticado severamente por poseer veinte gasolineras, de las miles que existen en 2 millones de kilómetros cuadrados, mas ser propietario de 2 hoteles modestos, en una actividad turística con miles de hoteles.

9.- Sí, los críticos gratuitos, supieran que en Francia hace 2 elecciones presidenciales, la candidata del Partido Comunista, solo hizo campaña en días de no trabajar como empleada de un banco, pues no le dieron permiso; o que los puteros de lujo, —los he visto—, o los bares exitosos de París, son negocios de ese partido para sobrevivir como tal luchando por sus ideas, dirían en la mixteca profunda ¡se zurran!

NUESTRA CASA

Dice Don Jaime Alcántara Silva, que en sus recorridos por el país, hablan bien de Puebla. Da agrado.