Entre la maraña de notas, algunas que no son información sino propaganda sucia; pronunciamientos que son falaces y la muy perjudicial, abierta, identificable y reprobable guerra negra en redes sociales, algunos integrantes del Movimiento Regeneración Nacional y otros que ni siquiera militan en el lopezobradorismo, han dejado ver sus abyectas esencias.

En esta batalla de lodo, que no puede ser directamente atribuida a ninguno de los aspirantes a la candidatura a Casa Puebla, ni a sus equipos cercanos, la parte más dura se la ha llevado el senador Alejandro Armenta Mier, a quien los neobarbosistas, esos que en la contienda pasada también denostaban gravemente al ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, atacan y difaman.

La reflexión viene al caso sin dejar de señalar lo bajo que ha sido que algunos supuestos seguidores, suponiendo que le hacen un favor al aspirante de su preferencia, hayan colgado en las redes sociales cápsulas en las que se pone en duda o se hace sorna de Barbosa, por padecer diabetes.

Eso hicieron precisamente los jilgueros del morenovallismo en la contienda constitucional de 2018, y hoy esos mismos besan el piso sobre el que camina el ex senador, con halagos exagerados y evidentemente sin dignidad, pero con doble moral o sin ella.

En el contexto de la disputa interna de Morena por la gubernatura, los verdugos que ayer crucificaron a Barbosa, hoy han encontrado en el vituperio contra Armenta la oportunidad de congraciarse con el ex candidato.

Fuera del contexto de redes y noticias llamó la atención este domingo la conferencia de prensa, armada frast track, de un grupo de apenas nueve alcaldes, que acusaron a Armenta de utilizar “con engaños” a los presidentes municipales para promocionarse.

Coincidentemente los nueve presidentes municipales que ofrecieron esa rueda de medios en un conocido restaurante y hotel céntrico son todos muy afines, fieles y cercanos al ex diputado federal por la Mixteca.

Sin siquiera presentar algún documento que avale sus dichos, con firmas debajo de algún pronunciamiento o desplegado, como debe ser, se erigieron como la voz de “33 presidentes municipales”, para pegarle al también Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara Alta.

Sin embargo, solamente se presentaron nueve. Ni uno más.

Encabezaron a ese minúsculo grupo de solamente nueve, que dice que representa a 33, los priistas o ex priistas —ya no se sabe—, Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez, y Amadeuz Cuadrado Galeano, de San Pablo Anicano, y por cierto el más joven del estado, quien tenía 23 años de edad cuando asumió el cargo en octubre pasado.

Los demás que se presentaron y que dicen que representan a un total de 33 fueron los de Altepexi, Toxtepec, Xayacatlán de Bravo, Cuetzalan, Chietla, Chila de la Sal y Guadalupe Victoria.

Todos priistas o ex priistas, en algún momento, pues por su apoyo a Barbosa eso ya no se sabe.

Por coincidencia, una más, ni Emiliano ni Amadeuz, quienes llevaron la voz cantante en la conferencia de prensa y quienes también en el pasado tuvieron acercamientos públicos con el morenovallismo, estuvieron presentes en la reunión con alcaldes, que ellos acusan que utilizó Armenta para promocionarse, y en la que también estuvo la senadora morelense de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán.

El acto, al que asistieron presidentes y presidentas municipales de Coyotepec, Tepeyahualco, Zacapala, Tulcingo de Valle, San José Miahuatlán, Domingo Arenas, Chinautla, Chinantla, entre otros, fue público y hay registro en prensa y redes sociales.

Ahora bien, más interesante sería saber si el costo por la rueda de prensa de los alcaldes tuvo cargo al erario de sus municipios o el estatal. ¿Habrá factura o también solamente dichos?