Hace una semana en éste espacio sugerimos que el Poder Legislativo mude su sede oficial al sur de la ciudad, justamente al terreno que se encuentra junto a Puebla Comunicaciones.

La idea, como recordarán, surgió después de que se confirmó que el actual edificio de la 5 poniente sufrió daños estructurales tras los sismos de septiembre de 2017.

Ayer me enteré que la propuesta fue tomada en serio por algunos diputados quienes ya comienzan a analizar la forma de recuperar el espacio que cuenta con una ubicación envidiable, pero sobre todo, con los metros necesarios para albergar un salón de plenos, auditorio, oficinas para los legisladores y el área administrativa, además de tener estacionamiento.

Actualmente el Congreso opera en dos edificios que se encuentran a diez calles de distancia y carecen de estacionamiento, lo que les ha valido a los legisladores innumerables fotografías y multas por estacionarse “5 minutos” frente a los inmuebles del Centro Histórico.

Así que la idea de contar con un solo edificio que concentre todas las oficinas y además tenga con un espacio propio para dejar los vehículos, suena genial, sólo hay un pequeño detalle: se tiene que revocar la “venta” del predio que de manera opaca y a precio de ganga se realizó en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Rescatar jurídicamente el terreno se podría lograr aplicando la Ley de Expropiación Exprés que como paradoja impulsó Rafael Moreno Valle para adueñarse de propiedades, con un sencillo paso, solo se dará la garantía de audiencia al “propietario”, quien difícilmente podría comprobar que la propiedad fue adquirida con todas las de la ley y al precio comercial.

Desde este espacio estaremos pendientes de la decisión, veremos si la oferta de austeridad que tanto se pregona en esta Cuarta Transformación, es también aplicada al momento de mudarse.

Por cierto, descarten la posibilidad de que el CIS sirva como sede oficial del Poder Legislativos ni siquiera de forma temporal. Atinadamente, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro dijo que de mudarse al Centro Integral de Servicios, parecería que se trata de una oficina más del gobierno del Estado.

  • Continúa la ola roja

Aunque este espacio no suele abordar temas de inseguridad me resulta imposible mantenerme ajeno cuando todos los días continúan las notas rojas, cada vez más impactantes y cercanas.

El martes la detención de un presunto líder narcotraficante en La Noria. Este miércoles, en esta misma capital poblana, jovencitas dentro del Centro Escolar Morelos pelearon con armas blancas, más tarde en una de las avenidas más concurridas, La Juárez, un sujeto hirió con un disparo a una mujer dentro de una cafetería.

La violencia, que no es exclusiva de esta capital ni del estado, se está incrustando en las escuelas, los lugares de reunión y las calles mismas de Puebla. Es trabajo de todos, autoridades y sociedad civil, trabajar para restaurar la paz en nuestro entorno, una tarea que se antoja por demás difícil, pero urgentemente necesaria.