Por fin el sistema judicial de Puebla tendrá la actualización que tanto le urge. Y será el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz quien se encargue de dar vida a una Reforma Constitucional, que entre otras cosas buscará sacudir y limpiar al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El abogado de formación constitucionalista será el encargado de realizar una propuesta, una reforma de gran calado que entre otras cosas, dé prioridad a los magistrados que sí se han esmerado en hacer una Carrera Judicial y así eliminar a quienes han llegado a los altos puestos sólo por compadrazgos.

Será a mediados de julio y muy probablemente la bancada de Morena la que presente la iniciativa que también pretende recomponen los tribunales del estado.

En el caso de la Fiscalía General la idea es fortalecer a los Ministerios Públicos ya que actualmente es ahí donde se presenta el mayor déficit en la atención a los poblanos.

Conociendo la trayectoria del ministro José Ramón Cossío se tiene la certeza de que se tratará de una reforma constitucional compleja muy bien trabajada, pues la experiencia del jurista está más que comprobada y goza de la admiración de pares nacionales e internacionales.

Otra de las iniciativas que se prevé que lleguen al pleno del Congreso local durante este verano y antes de que el gobernador electo, Miguel Barbosa, proteste el cargo es la que comenté ayer y donde se realizará una restructuración de la administración estatal para conformar las nuevas dependencias con las cuales operará el gobierno.

Aquí un poco de lo señalado con anterioridad: “La Secretaría de Gobernación, cederá parte de sus funciones a la Consejería Jurídica. Esta última tendrá una trascendental relevancia. Otro cambio será que la actual Secretaría de Finanzas y Administración se dividirá en dos. Una dependencia realizará las labores de una Oficialía Mayor, la otra se llamará Secretaría de Ingresos y Egresos. La reingeniería del gabinete también permitirá que se separe la dependencia encargada de la Secretaría de Infraestructura de la Secretaría de Transporte”.

  • Buenaventura para Izcoa

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido aceptó la renuncia de Sandra Izcoa Reyes, quien dejó la dirección de Puebla Comunicaciones este miércoles para incorporarse a una empresa privada de comunicaciones.

Aunque fue corto su tiempo al frente de la televisora estatal, los logros de Sandra Izcoa continuarán, por ejemplo, el próximo arranque de Zacatlán TV que se realizará el uno de julio.

En Puebla Comunicaciones también se pondrá en marcha un nuevo estudio que permitirá ampliar la cantidad y calidad de los programas que actualmente se realizan en la televisora pública.

Durante la gestión de Sandra se realizaron transmisiones históricas. Por primera ocasión se pudo observar en la televisión poblana un concierto de la Filarmónica 5 de Mayo así como la procesión del Viernes Santo.

El orgullo y la identidad de los nueve Pueblos Mágicos de nuestro Estado se resaltaron en la serie de televisión que se gestó y realizó durante su administración. Estos son los logros y las cartas-credenciales, con las cuales se retira Sandra Izcoa, para incorporarse a partir del primero de julio a una empresa de comunicación en la CDMX.