“Si resultara que no somos capaces para realizar esta tarea tan enorme, que otros más fuertes y mejor capacitados tomen nuestra bandera y terminen la obra que aquí dejamos esbozada”.

Así cierra el acta de inauguración de la Escuela Nacional de Agricultura, que un grupo de hombres de buena voluntad firmaron en la Hacienda de Chapingo, Estado de México, el 20 de noviembre de 1923.

Hace unas semanas culminó el proceso extraordinario para elegir gobernador de Puebla, derivado del fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso (QEPD).

Debido a mi participación en ese proceso, consideré conveniente suspender mi colaboración para no comprometer indebidamente a este medio que me hace el favor de publicar mis reflexiones.

Hoy, en Un Nuevo Comienzo, estoy retomando mi participación para compartir con ustedes información, opiniones e ideas con el único propósito de contribuir al análisis, la discusión y solución de preocupaciones que pudieran ser de interés común.

Mis primeros conceptos, al término de este proceso son de agradecimiento a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, que preside Claudia Ruiz Massieu. A mi organización, la Confederación Nacional Campesina (CNC), que preside Ismael Hernández Deras, por haber respaldado esta candidatura. Mi agradecimiento también para la militancia de Puebla; para la Dirigencia Estatal del PRI, con Lorenzo Rivera y Xitlalic Ceja, a la cabeza; a los medios de comunicación, para el equipo de campaña encabezado por Valentín Meneses, para los líderes, simpatizantes, ciudadanos y amigos. Para mi familia.

Ser candidato a gobernador de Puebla ha sido el mayor reto de mi vida. Un reto que siempre estuvo marcado por la convicción y nunca por la ambición.

Ser candidato siempre representó una obligación sentida de participar abanderando al partido que me ha dado oportunidades de desarrollo profesional, personal y político.

Representar al PRI en sus peores momentos de aceptación por la sociedad era el gran reto. Así lo decidí. Pocos creyeron y los valoro mucho. Otros de plano se fueron, varios incluso a jugar en contra de donde habían pertenecido.

Esperar mejores tiempos, que cambien las circunstancias, lo hemos visto a largo de la historia. Pero nunca hay circunstancias favorables, éstas se tienen que crear!

Servir a Puebla ha sido el mayor y único privilegio de mi vida.

Ayudar a encontrar soluciones a los principales problemas e impulsar proyectos de desarrollo en comunidades y regiones, ha sido una práctica permanente desde hace 27 años. En cada municipio hay historias de trabajo y resultados, siempre con la mayor honestidad.

El gran ganador de la jornada electoral fue el abstencionismo producto, entre otras cosas, de un deterioro de la política. Y señalo lo anterior porque actualmente hay una gran confusión ideológica y pérdida de principios en donde es tan fácil militar hoy en un partido y amanecer en otro con el mismo entusiasmo, o promover alianzas partidistas con unos y otros sin ningún rubor, donde el interés superior de la sociedad pasa a segundo plano.

Asimismo, el rechazo de la sociedad a nuestro partido debido a la escandalosa corrupción en la que se han visto envueltos algunos priistas, el abandono de las causas sociales, un gran alejamiento con la gente así como por la ola morenista que todavía sigue alta, sumó a que los resultados no fueran favorables al PRI.

Sin embargo, al analizar partido por partido, tenemos que el PRI obtuvo 18.6 por ciento de los votos, MORENA un 25 y PAN un 27.

Como partido, en este estado, ganamos los distritos federales de Zacatlán, Teziutlán, Tepeaca y Ciudad Serdán. También se ganaron los distritos locales de Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tehuacán Poniente. Además, se ganaron las presidencias de 80 municipios. Pero, fundamentalmente ganamos manteniendo la dignidad priista hasta el final.

La política todavía es la principal estrategia para resolver los problemas sociales. Necesitamos revalorar la política, dignificar la participación en los procesos electorales privilegiando las propuestas. Requerimos volver al origen sin repetir los errores del pasado. ¡Deslindarnos de la corrupción!

Un Nuevo Comienzo aún no termina.

Servir a Puebla es un privilegio que nadie me podrá quitar. Llamar a la unidad y a la participación de todos será una convocatoria permanente.

¡Gracias Puebla! ¡Gracias PRI!