Entre los remanentes que aún estamos padeciendo los poblanos tras el sexenio de Rafael Moreno Valle se encuentra una deuda con el SAT que tenía severamente comprometidas las finanzas y hasta la calificación crediticia de Puebla.

Aunque poco se sabía de este y otros adeudos del morenovallismo, la actual administración de Guillermo Pacheco puso empeño en evitar el cobro de 2 mil millones de pesos así como el embargo de los recursos federales que recibe Puebla.

Desde hace casi cinco meses, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Humberto Arroniz, comenzó un camino jurídico para evitar el embargo de las cuentas estatales.

El 21 de febrero de 2019, se concedió una suspensión que evitó que el SAT hiciera efectivo el cobro del crédito fiscal. Ese fue un primer triunfo.

Este miércoles, los magistrados del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se pronunciaron a favor del juicio de nulidad 476/19-12-02-04; así con nueve votos a favor y dos en contra, el Gobierno del Estado de Puebla, obtuvo la resolución definitiva a su favor.

El triunfo, quizá uno de los logros más importantes del gobierno interino, además de condonar el adeudo fiscal también permitirá que la entidad goce de más recursos porque tras la resolución se transferirán al erario más de 420 millones de pesos que servirán para apuntalar el cierre del año fiscal, ya bajo el gobierno de Miguel Barbosa. 

Para ponerlo en perspectiva, este miércoles, durante una reunión con constructores de la CMIC, el gobernador electo anunció que la administración saliente le dejará 800 millones de pesos para concluir el año, del presupuesto total de 95 mil millones de pesos del presente ejercicio fiscal. Así los 420 millones “frescos” representan 50 por ciento más de lo que se tiene en estos momentos.

Pero más allá de estos 420 kilitos, el gobierno estatal logró evitar que les restaran más de 2 mil millones de pesos de las partidas federales, lo que habría comprometido la entrega de programas sociales y el cierre del ejercicio 2019.

Sin duda, oxígeno puro para las comprometidas arcas del estado.

  • Tragedia en la capital

Durante la noche de este lluvioso miércoles, el deslave de un cerro provocó el colapso de una vivienda en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla causando la muerte del al menos siete personas, entre ellos cuatro menores de edad.

El tema de la Protección Civil nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, si bien es cierto que no se pueden evitar los fuertes aguaceros u otras inclemencias de la naturaleza, también es una realidad que en temas de prevención aún hay mucho por hacer.

Las lluvias, según se pronosticó, continuarán hasta septiembre y a juzgar por los cambios climáticos, serán torrenciales, de ahí la importancia de reiterar el llamado para que tanto las autoridades auxiliares, municipales, estatales y hasta federales tomen cartas en el asunto. Claro está, la sociedad en su conjunto también debe colaborar, no basta con que la autoridad señale que es riesgoso vivir al lado de las barrancas o los ríos, también se debe contar con el verdadero compromiso de los habitantes para reubicar sus viviendas. Son cientos, quizá miles de vidas humanas las que hoy están en riesgo.