Con la toma de protesta a Luis Miguel Barbosa Huerta, el estado de Puebla inicia una nueva etapa con un modelo de gobierno del que esperamos, por el bien de los poblanos, que sea bueno y que no quede a deber como ha ocurrido en los últimos años, donde la ambición desmedida del poder hizo que todo se centralizara en torno a la figura del ejecutivo.

Por supuesto que, principalmente, nos referimos a los seis años de Rafael Moreno Valle, quien incumplió los acuerdos políticos, persiguió ferozmente a sus enemigos y pisoteó a sus propios amigos. El Señor de los Cerros fue un personaje que acaparó el poder y fue incapaz de aceptar que tenía que delegar responsabilidades y funciones.

Hoy será la primera vez en la historia del estado, que Puebla tendrá un gobernador emanado de un partido de izquierda y será el número 20 en 60 años de los cuales siete fueron interinos; así, Luis Miguel Barbosa será el cuarto titular del ejecutivo que no es emanado del PRI, aunque en sus inicios dentro de la política haya militado en el tricolor.

Este tipo de eventos nos permite recordar un poco de historia, así como ver datos interesantes y curiosos. Por ejemplo, a quien le guste jugar con las cábalas, les diré que Barbosa Huerta es el gobernador constitucional número 13 en 60 años, hablando a partir de los tiempos de Fausto M. Ortega.

Habrá que ver si el 13 es de buena suerte y lleva todas consigo, o las acciones de la presidenta municipal y Andrés Manuel le arrastran el mal fario.

De los 13 gobernadores, cuatro de ellos no concluyeron su período: Fausto M. Ortega, Antonio Nava Castillo, Rafael Moreno Valle y por supuesto Martha Erika Alonso quien falleció en el trágico evento del 24 de diciembre.

En 60 años, a Puebla lo han gobernado 7 interinos, el más reciente Guillermo Pacheco Pulido, quien salió bien librado, aunque otros como Gonzalo Bautista O´Farril no contaron con la misma suerte, teniendo que enfrentar los problemas con los universitarios, desembocando en una súbita renuncia el 8 de mayo de 1973.

Otro dato curioso es que Barbosa Huerta será el segundo gobernador constitucional que no fue electo por seis años, el primero fue Antonio Gali Fayad.

Podríamos seguir buscando números, pero al final, los poblanos necesitamos que se multipliquen las inversiones, se reduzcan las cifras de feminicidios, de asaltos en transporte público, que aumenten los recursos para el campo, se combata a la pobreza, que haya suficiente abasto de medicamentos en el sector salud y que esto nos permita seguir con los buenos deseos.

Por lo pronto, estaremos atentos al mensaje político de hoy, que sin duda incluirá la reconciliación, tema que ha pronunciado frecuentemente el hoy gobernador constitucional de Puebla.