Un poblano ya figura en una de las más importantes carteras del Revolucionario Institucional. Javier Casique Zárate fue designado secretario de Acción Electoral; en pocas palabras, será quien tendrá que organizar la estrategia para revivir al partido a partir del próximo año.

En condiciones anteriores sería un honor el recibir ese nombramiento, un espacio para tener los reflectores, pero en estos momentos es prácticamente una misión imposible y hasta suicida.

Su primera tarea será el elaborar el Plan Nacional de Elecciones, dar seguimiento y evaluar las estrategias, directrices y acciones de campaña del PRI y sus candidatos a cargos de elección popular.

Entre otras cosas, también tendrá que instrumentar una estructura jurídica electoral que deberá apoyar de manera permanente al partido, a sus candidatos y a sus militantes: así como coordinar el litigio de los asuntos de carácter electoral.

Vaya panorama que se le presenta a Casique Zárate, quien además tendrá que diseñar, promover y suscribir, con los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal, instrumentos normativos de coordinación electoral, con el objeto de preparar la estructura partidista y facilitar la ejecución del Plan Nacional de Elecciones que apruebe el Consejo Político Nacional.

Lo único que le podemos desearle es suerte.

“La Maestra” y Rosario

Ayer el yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, sostuvo que no puede compararse la detención de Rosario Robles Berlanga, con la de Elba Esther Gordillo, ya que la primera es una burócrata elegante y la segunda una luchadora social encarcelada por defender al magisterio.

Sin embargo, es sabido que en cada sexenio se da una detención política que servirá como ejemplo a los demás opositores.

La visita de González Sánchez a Puebla fue breve, pero intensa. Además de promover su nuevo partido Redes Sociales Progresistas, reconoció lo que ya sabíamos: Nueva Alianza traicionó a la maestra y en el proceso electoral de 2018 se cobraron las facturas: el partido turquesa perdió el registro.

Habrá que ver qué amasiato ideológico se conforma en Redes Sociales Progresistas que incluirá a cuadros de varias fuerzas políticas. Cabrán priistas, morenovallistas y hasta nuevaaliancistas; claro está la llegada de estos “notables” será pública hasta que realicen todas las asambleas nacionales y se obtenga el anhelado registro ante el INE.

En el futuro próximo no se observan mayores complicaciones, quizá por ello sus líderes sostengan que obtendrán alrededor de 8 puntos de la votación en las elecciones intermedias de 2021.

Una cosa le adelanto, si piensa que RSP será un partido de contrapeso al régimen de AMLO, puede ir desechando la idea.