La ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales está de regreso en la escena poblana, como cuando impulsó la candidatura de Rafael Moreno Valle previo a la elección de 2010.

Gordillo Morales, la mujer que ha trabado amistad con los últimos cinco presidentes de la República desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón -exceptuando a Enrique Peña Nieto-, y Andrés Manuel López Obrador, tiene interés particular en Puebla.

Este fin de semana en Acapulco, Guerrero tuvo cónclave con quienes manejan las Redes Sociales Progresistas en Puebla, en el contexto de la asamblea cuyo fin es convertir a ese movimiento en partido político nacional.

Aunque el delegado nacional de Redes Sociales Progresistas, Christian Macip ha insistido en que Gordillo no forma parte de la estructura formal de la organización que hasta este fin de semana había efectuado su décimo segunda asamblea en Acapulco, lo cierto es que ‘doña Perpetua’ preside todo.

La prueba de ello es la fotografía enviada a este reportero, en la que aparece Macip y Gordillo en la palapa de un local en Barra Vieja del puerto de Acapulco, en donde se vio a otros seguidores de la maestra.

Aunque la confirmación del nuevo partido político va conforme a la ruta trazada, el número de afiliados que persigue en Puebla la nueva causa de Gordillo Morales es clave para conseguir el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

No hay nadie que conozca mejor las entradas del poder público” que Elba Esther Gordillo, dijo Christian Macip a un grupo de asistente al cónclave en Acapulco, que confió el encuentro.

Según exigencias del Instituto Nacional Electoral, las agrupaciones que se han fijado convertirse el partido político deberán realizar 20 asambleas validadas por personal del propio árbitro de las contiendas electorales en México.

Las Redes Sociales Progresistas tienen previsto realizar la décimo tercera en Puebla el 7 de septiembre. De ahí para adelante el nuevo partido político de Elba Esther Gordillo tendrá un pie en el sistema de partidos en México con capacidad operativa, logística y de recursos públicos.

Además tendrá la oportunidad de establecer política de alianzas con otras fuerzas políticas y nominación de candidatos a puestos de elección popular.

Como se puede observar, el poder, como la materia, no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La señora Gordillo Morales algo sabrá de eso.