Es difícil no sucumbir ante ella, para los gobernantes la declaración ante los micrófonos y las cámaras se convierte en un deporte extremo que creen dominar, pero que muchas veces les cobra facturas enormes.

El tema viene a cuento porque este miércoles unas horas después de https://intoleranciadiario.com/tag/coatzacoalcosla tragedia de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel emitió una serie de declaraciones que preocupan.

Respaldó la acusación del gobernador Cuitláhuac García, quien señaló a la Fiscalía General del Estado de Veracruz de haber liberado recientemente a quien señalaron inicialmente como el presunto autor de la masacre en el bar El Caballo Blanco.

Horas más tarde se reveló que fue la FGR quien dejó en libertad al sujeto apodado La Loca y ya por la noche de este miércoles la misma Fiscalía General de la República añadió que no tiene pruebas contra el señalado, amén de que el propio acusado lanzó un vídeo por redes sociales en donde rechazó que el ataque que cobró más de 25 muertos, sea de su autoría.

Estamos pues, ante un ejemplo de la importancia de tener cuidado y responsabilidad con la información que consumen los gobernantes y con lo que declaran.

AMLO se jactó de ser un hombre muy informado, presume que antes de sus mañaneras se reúne con el gabinete de seguridad y es aquí donde caben las preguntas.

¿Qué falló en esa reunión de seguridad?, ¿No están sirviendo los reportes ahí presentados?, ¿Alguien le oculta o le maquilla la información a López Obrador? O de plano, ¿el presidente no pone atención a los reportes?

El ejemplo también debe servir para que el gobernador Miguel Barbosa analice con severidad quién lo está asesorando en temas como los reportes de entrega-recepción, para evitar que se cometan declaraciones tan delicadas como las lanzadas por AMLO.

Barbosa deberá entender que los anuncios y acusaciones que lance deberán estar perfectamente sustentados y fundados, que existan hechos probados, para así blindarse ante posibles fake news.

No es una tarea fácil, ¿podrá con el reto?

  • Y concluyó el proceso electoral

Con la resolución del TEPJF sobre el caso de Tepeojuma se concluyó oficialmente el proceso electoral de 2018 en Puebla. Un camino, como hemos documentado, largo, tortuoso, incierto y sobre todo lleno de señalamientos que terminaron en los tribunales y no en las urnas, como debería.

La elección 2018 será recordada no solo por la trágica muerte de Martha Erika si no por lo intenso de la contienda, un estire y afloje que polarizó a los poblanos.

El hoy gobernador llamó desde su campaña a la reconciliación de los poblanos y ahora dependerá de todos los actores para que Puebla vuelva a la concordia y la civilidad política. ¿Seremos capaces?

Veremos y diremos.