El ex magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje, José Luis N., detenido la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción es, en la práctica, el primer pez gordo que cae en la era de la Cuarta Transformación, por presumibles actos de corrupción.

La detención y puesta a disposición del abogado que se había mantenido en el cargo desde lo menos hace dos administraciones estatales debe significar un mensaje claro en el sentido de que los abusos cometidos al amparo del poder no quedarán en el olvido y tampoco impunes.

Al ex funcionario del Poder Judicial lo habían denunciado desde junio pasado ante la Fiscalía General de Puebla por la práctica común en la que se había convertido solicitar moches de entre 100 y 150 mil pesos por cada laudo laboral en favor de trabajadores despedidos.

Nadie lo tocó ni con el pétalo de una amonestación hasta que llegó al poder un nuevo grupo político que conquistó la mayoría electoral bajo una dura línea discursiva contra la impunidad y la corrupción.

La resistencia al cambio siempre existirá dijo el gobernador Miguel Barbosa cuando el autor de la columna pudo conversar la noche del 15 de septiembre. El problema es cuando la resistencia a la nueva forma de hacer gobierno viene desde dentro.

Al ex magistrado ya lo habían denunciado desde junio pasado pero nadie había querido mover un dedo para proceder, un gesto ministerial común que alienta la impunidad.

No fue sino hasta la Secretaría de la Función Pública intervino en la investigación, obtuvo suficientes elementos probatorios y una vez hecho el trabajo, notificó de ello al gobernador Michel Barbosa.

Puede ser que estemos ante la probabilidad de haberse inaugurado una nueva forma de ejercer el poder frente a la ilegalidad dispensada por años. Para efectos, cayó la primera presa de la #4T y tal vez no deba pasarse por alto.

  • En el sótano...

1.- Allanamiento. El ultraje que el subsecretario de Gobernación, David Méndez, padeció en su domicilio privado constituye una clara señal de intimidación. Hay alguien a quien le pisaron los callos, sin duda.

2.- En vilo. La nueva postergación del anuncio del incremento a la tarifa de transporte público permite ver la complejidad detrás de bambalinas para alcanzar un acuerdo consensuado. El secretario de Transporte Guillermo Aréchiga tiene una dura prueba para cumplir con su responsabilidad.

3.- Divorcio light. El senador Alejandro Armenta Mier y José Tomé Cabrera dejaron de colaborar juntos. Ambos pierden después de 15 años de haber trabajado. Suerte a ambos.