El alza al precio del transporte público es inminente, sólo se ha retrasado unos días el anuncio oficial. Se sabe que el aumento será de 2.50 pesos quedando el costo en 8.50 pesos.

También se ha filtrado que el compromiso de los concesionarios estará básicamente en mejoras a la seguridad de los pasajeros con botones de pánico y ciertas mejoras a las condiciones de las unidades.

Lo que aún no queda claro es cómo se van a medir estas mejoras, en qué plazo y con qué sanciones en caso de incumplimiento.

Tampoco se ha dicho si el acuerdo incluye mejoras en el servicio, en la forma de manejar de los chóferes, en las rutas y en los actos cotidianos de irresponsabilidad que algunos de ellos cometen.

La oposición volvió a perder una buena oportunidad. Pudieron haber sido ellos quienes presentaran un plan de mejoras con metas y plazo medibles que conociéramos todos y que estuvieran bajo la supervisión de algún colegiado con capacidad y autoridad.

En lugar de eso, Acción Nacional se tiró al piso defendiendo la economía de la población de una manera cínica e incoherente.

Ya hemos comentado en este espacio que hay que trabajar a fondo para modificar y mejorar todo el sistema de transporte público, desde la asignación de rutas y concesiones, la utilización por parte de las autoridades de las unidades para sus propios intereses y las extorsiones a chóferes y concesionarios, hasta las mejoras integrales —algunas de las cuales parece que sí están incluidas en el acuerdo que se va a dar a conocer—.

Por lo pronto no queda más que esperar al anuncio oficial, conocer los detalles del acuerdo y esperar que realmente haya un cambio positivo.

+++++        +++++        +++++

1.- Da mucho que pensar y hasta un poco de pena ajena ver a un partido que en su momento fue una muy buena oposición como el PAN, tener que recurrir a un cartucho tan quemado y tan desprestigiado como Vicente Fox para enarbolar su bandera contra la 4T con rumbo al 2021. Un ex presidente que los ha traicionado y se ha aliado con su principal adversario, el PRI, en dos elecciones presidenciales.

¿De plano está tan flaca la caballada?

2.- Ojalá se lleve hasta sus últimas consecuencias el proceso contra el presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Ayala Corona, por extorsionar y cobrar entre 100 y 150 mil pesos por cada caso en sus manos.

¿Cuántos otros funcionarios llevan años haciendo lo mismo en sus respectivos cargos?

3.- Se acercan los primeros informes de los presidentes municipales que iniciaron en 2018. Hay varios que tienen muy poco que informar. ¿Recurrirán a la mentira?