Icono del sistema político que se resiste a pasar al olvido, el edil de Teziutlán de origen priista converso a diversas franquicias electorales, Carlos Peredo Grau es lo que el profesor Carlos Hank González visibilizó con la frase aquella que lo definió hasta el final de sus días: “un político pobre es un pobre político”.

Empresario acaudalado y político al mismo tiempo, Peredo Grau y su familia han significado un alto costo para el erario en México, incluso mucho más allá que otro engendro del sistema: El Jefe Diego Fernández de Ceballos, el político panista que lo mismo debe al ayuntamiento de Colón en Querétaro 946 millones de pesos, que al fisco que le perdonó hasta 8 millones 329 mil pesos.

En el caso del edil de Teziutlán es aún peor. Según el registro de personas morales y físicas a quienes se les perdonó adeudos ante la Secretaría de Hacienda, el monto es un poco más de 300 mil pesos de lo que se condonó al Jefe Diego, por 8 millones 600 mil pesos.

El nombre del tres veces presidente municipal aparece en el listado revelado por el Centro de Análisis e investigación Fundar, obtenido a través de mecanismos de transparencia, junto con el de su hermana, Cecilia Peredo Grau a quien se le condonaron más de 13 millones 209 mil pesos.

Los Peredo Grau al fisco les ha significado haber dejado de percibir un poco más de 21 millones 809 mil pesos, lo que vuelve a colocar en medio del escándalo al empresario y político.

Apenas a mediados del mes de agosto se le conoció en todo el país por sus comentarios misóginos y machistas cuando en una reunión de trabajo llamó a madres solteras ‘cobardes y sucias’, palabras que fueron repercutidas en todo tipo de plataformas noticiosas.

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla recibió una queja de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, por lo que debió iniciar una investigación sobre las palabras del presidente municipal de Teziutlán a partir de que Parabólica reprodujo esas expresiones públicas en momentos en que el debate por evitar la violencia hacia las mujeres alcanza todos los niveles.

Ahora sabemos, no sólo es ofensivo para un sector vulnerado como las madres solteras, sino porque a través de mecanismos legales, e inmorales, también busca evadir obligaciones fiscales.

Como a la dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky a quien también se le concedieron créditos fiscales ¿también le habrán fallado sus contadores?

El edil tiene la palabra.