Si hay un lugar en donde difícilmente nos pueden sorprender acciones políticas es en Puebla.

Lo que en circunstancias normales pudiera parecer imposible, en nuestra Puebla sucede y con más frecuencia de lo que se pudiera pensar.

Aquí hemos visto prácticamente de todo y seguramente nos falta mucho por ver.

Sin duda, la Puebla de Los Ángeles puede ser la musa para cualquier escritor de series para Netflix, HBO o cualquier otra plataforma.

Solo échenle un vistazo a lo sucedido en la política aldeana poblana y verán que House of Cards es un juego de niños comparado con lo que hemos atestiguado en las últimas dos décadas.

En próximas entregas, les haré algunos de esos recuentos, dignos de la más volada imaginación de los autores de estas famosas series.

El cinismo del ombudsman morenovallista

Y aunque esta historia no nos daría más que para un capítulo quizá, no quiero dejar de mencionar lo que de manera absurda intenta el más oscuro ombusdman que haya pisado Puebla.

Les platico que con el mayor de los cinismos, Adolfo López Badillo llegó al Senado de la República, para registrarse para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Todo a pesar de que el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, fue uno de los mayores proteccionistas de los abusos que hubo en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Durante el morenovallismo, guardó silencio la CDH ante los más de 200 presos políticos y abusos de poder, como fue el caso de represión a vecinos de Chalchihuapan en 2014, en el que a manos de la Policía Estatal, muriera el niño José Luis Tlehuatle.

Para CDH no pasó nada, silenció total.

En ocho años en los que estuvo protegiendo al morenovallismo, solo el 0.2 por ciento de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación.

En ese lapso, emitió 189 recomendaciones por comprobar violaciones de derechos humanos en contra de autoridades, un promedio de dos mensuales, cuando llegaba a más del doble.

La administración de López Badillo se caracterizó no solo por la opacidad, proteccionismo al morenovallismo, sino hasta por los despidos del personal en la CDH, en medio de acusaciones de maltrato laboral.

En medio de paranoia, hubo alrededor de cien despedidos en el organismo en su gestión.

Incluso, a un mes de salir del organismo, sin evento y en lo oscurito, López Badillo, presentó su último informe de labores.

Por primera vez en la historia del organismo, el informe fue presentado sólo por escrito al Congreso del Estado y autoridades del poder ejecutivo, sin hablar de frente.

De las 16 recomendaciones que emitió la CDH en 2019, tres fueron contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dos contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y 12 contra presidencias municipales.

En ese tenor fue toda la administración: Todo contra los ayuntamientos y nada contra el Ejecutivo.

Además, tuvieron que pasar tres años y 424 feminicidios con 128 mujeres desaparecidas, para que la CDH de Puebla solicitará la Alerta de Género.

Solo hasta que salió Moreno Valle de la gubernatura se atrevió.

Y es que a pesar de solicitudes constantes en el gobierno de Rafael Moreno Valle, del incremento de asesinatos de mujeres y violencia de género, el organismo hizo caso omiso.

En 2013 se registraron 50 asesinatos de este tipo; 60 más en 2014; otras 50 mujeres perdieron la vida asesinadas en 2015, mientras la CDH hizo mutis.

Pero también hubo dispendio en la administración de Badillo.

Apenas en enero de este año, una investigación de Jorge Castillo, reveló que se registró un viaje de tres días para un congreso en Andorra.

El mismo fue aprovechado por el titular de la CDH para conocer de turista ciudades en Europa y Sudamérica, lo que se prolongó dos semanas.

Pero López Badillo no llegó solo a la reunión organizada por la Federación Iberoamericana de ombdusman, en el pequeño principado europeo, ubicado entre Francia y España, sino fue acompañado por Nayeli Juárez, secretaria del área de Secretaría Técnica Ejecutiva.

El Congreso sólo duró del 21 al 24 de noviembre, sin embargo, según las versiones, fue aprovechado por el ombdusman poblano, para ir de visita de turista a España y a Colombia, por lo que el viaje se extendió hasta dos semanas.

Fue presumido en WhatsApp por medio de fotografías, que visitaron playas de España, como la de Barcelona, todas en poder de Intolerancia Diario.

Ante tanto escándalo, una vez que la ola de Juntos Haremos Historia llegó a Puebla, se le citó en el Congreso para Comparecer.

Pero al final de su gestión de 8 años, desdeñó a los diputados locales y no asistió a la cita que le hicieron para comparecer ante la 4T.

Ahora López Badillo, dice que defenderá los derechos humanos en todo el país.

Aunque usted no lo crea.