En la decimoprimer martes ciudadano, el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite atendía peticiones a ciudadanos en la cabecera municipal de Zapotitlán de Méndez, a casi tres horas y media de camino de la capital cuando corrió el rumor de su dimisión al cargo que le confió su jefe, el gobernador Miguel Barbosa.

Como en la pasada campaña en medios, el rumor de su renuncia al gabinete tiene un remitente con nombre y apellido que lo mismo tiene colocado un pie en la Consejería Jurídica con el cargo de Director General Jurídico; el otro, en la oficina de un influyente abogado en el ámbito notarial, en las Torres JV.

Obedece a un interés dual y comenzó a laborar en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, en la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, entonces a cargo de Antonio Peniche: Héctor Guillermo Bermúdez.

Sobre este personaje pesa una investigación sobre la presunta desaparición de 196 millones de pesos que originalmente habían sido destinados para obra de caminos en 50 municipios. No existe siquiera pista del recurso público y que parece involucrar al propio Bermúdez, entonces Coordinador Jurídico en Infraestructura.

La mano derecha del actual Director Jurídico es Hugo Manlio Huerta Díaz de León, asesor en la Secretaría de Infraestructura y quien laboró por años en el despacho del influyente litigante. La trama para tirar a Luna Vite está a la vista. Curioso que cuando Barbosa Huerta ha dicho que en el naciente gobierno ‘todo es nuevo’ el Director General Jurídica, como las prácticas son las mismas utilizadas en el pasado.

No es gratuito que en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Infraestructura haya enviado el mensaje que ya fue visto por los destinatarios. Al lado del auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares demandó la apertura de expedientes en donde se presume, hay corrupción. El que se ríe, se lleva.

 

 

En el sótano...

1.- No da una. De acuerdo con diversos liderazgos en el interior del Partido Acción Nacional, la presidenta Genoveva Huerta Villegas terminó por perder la estima y confianza de cuadros notables del panismo poblano. Sin la capacidad de interlocución en el interior, ausente el oficio político, también terminó por dilapidar la paciencia.

Lo que viene es la reconfiguración en el panismo y será cuestión de semanas para que dentro de ese mismo partido político surja con más fuerza y autoridad moral un movimiento que va por la estafeta de la oposición política ante los yerros constantes de una dirigencia sin pies ni cabeza para articular una línea discursiva inteligente.

2.- A la primera se dio por vencido. El Pastor Paco Fraile García ya no se le vio entre la multitud de personas en busca de una audiencia en el llamado Martes Ciudadano en Casa Aguayo, como sucedió hace una semana.

El secretario general del PAN estatal se apersonó hace ocho días para gestionar pendientes de pago de gobiernos pasados. Lo que no calculó es que como en la búsqueda de ficha para periodos de inscripción hay que levantarse temprano y así asegurar un buen lugar. El líder opositor se quedó en la puerta de la sede gubernamental. Ayer martes ya ni se molestó.

3.- La de todos los días. Este martes fue asaltado un colaborador del equipo de esta casa editorial, junto con un grupo de usuarios del transporte público en la zona de Cholula. No hay nada nuevo en ello, salvo que refrenda una condición de vulnerabilidad y desazón por el clima de inseguridad que acongoja a propios y extraños.