El primer paso para que Miguel Barbosa pueda asegurar una mayoría legislativa para la segunda mitad de gobierno está dado tras el periodo de elección de los 150 consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A los más de 50 de los primeros 90 que resultaron votados en la elección del fin de semana habrá que sumar unos 40 más que resulten del periodo extraordinario del próximo fin de semana y que no pudieron efectuarse en el pasado por el cúmulo de quejas.

El periodo electivo de Morena este fin de semana resultó clave para los grupos dominantes en la escena, no sólo por los casi 75 millones de pesos que tendrá ese instituto político como parte de sus prerrogativas, sino porque además, será el Consejo Estatal quien determine quién será el presidente del Comité Ejecutivo Estatal y quienes lo acompañen en las 12 secretarías.

De la integración de ese Comité Ejecutivo Estatal se podrá advertir quienes serán los perfiles más idóneos para comparar al Gobernador en la segunda mitad de su periodo de gobierno desde el Congreso del Estado. Desde ahora puede anotar a Eduardo Gandúr al frente del partido político que más crecimiento ha tenido en el menor plazo.

Perdedores, los grupos de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; el senador Alejandro Armenta Mier; y el del coordinador de delegados, Rodrigo Abdala D’Artigues.

El Senador de la República apostó por un ex aliado de Biestro, Pablo Salazar a quien se le atribuye el audioescándalo en el que Armenta tiene expresiones de reprobación contra Barbosa en el periodo de elección interna para decidir la candidatura en el proceso extraordinario de 2019; a Abdala en cambio, se le ha acusado de interferir desde su posición como servidor público en la vida interina de Morena.

Debe vivir el momento más reconfortante el operador de Barbosa, Eric Cotoñeto a quien no pocos se empeñan a ningunear por razones diversas. No es la primera vez que entrega buenas cuentas a una encomienda de su jefe político desde que ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática.

Un episodio análogo se vivió cuando Cotoñeto y Barbosa militaban en el PRD. De los nuevos cuadros de Morena, la mayoría adolece de experiencia electoral, salvo el secretario particular del ahora Gobernador, que ya dio muestras de eficacia en el terreno electoral.

Junto a Eric Cotoñeto, hay que añadir a Eduardo Gandúr y Gabriel Biestro como parte de los nuevos cuadros del grupo político de Miguel Barbosa y que forman parte de un compacto equipo de trabajo y que dista mucho de cuando estos dos últimos equiperos barbosistas hacían de trabajo de brigadistas y repartían el periódico Regeneración en colonias populares.

El reacomodo en Morena comenzó con números positivos para el círculo del gobernador Barbosa. El nuevo grupo político vive su mejor momento y va camino a la consolidación. La tarea estuvo encomendada a quien ya sin impedimentos podrá apostar para ir a un peldaño más: Eric Cotoñeto. Es cuestión de tiempo, antes del 15 de noviembre se podrá tener un panorama de este adelanto.

@FerMaldonadoMX