En la semana que concluyó tanto Puebla como la federación renovaron a los titulares de sus instituciones, que en teoría, están encargadas de velar por los Derechos Humanos. Los relevos, en ambos gobiernos, se dieron entre opacidad, señalamientos y hasta con impugnaciones legales que podrían concluir con tirar los nombramientos.

Al parecer la famosa frase de Andrés Manuel de “Al diablo las instituciones” dejó de ser anecdótica y se convirtió en una realidad.

No lo digo sólo por el caso del INE, donde se pretende impulsar una reforma para debilitar al Instituto Nacional Electoral y retirar a su consejero presidente Lorenzo Córdova; lo señalo también por el caso de la Suprema Corte y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el senado de la República no importó que Rosario Piedra incumpliera con el requisito legal de mayoría calificada. Los videos que ponen en duda cuántos votos realmente se emitieron a favor de ella tampoco mermaron la designación y menos que fuera candidata por Morena en las elecciones pasadas.

Piedra Ibarra se alzó con el nombramiento. Los senadores morenistas –y sus aliados- avalaron su llegada a la CNDH pese al cúmulo de irregularidades que la oposición denunció, todo para complacer al titular del Ejecutivo quien horas antes, en su acostumbrada “mañanera” tiró línea y se pronunció a favor de que una activista ocupara el cargo.

La cascada de amparos e impugnaciones legales ya comenzó y a juzgar por la cantidad de irregularidades develadas, el tiempo de Rosario Piedra al frente de la CNDH será corto, a menos que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidan con lo que diga el dedito de López Obrador.

En Puebla la cosa no es muy diferente. Félix Cerezo rindió protesta como nuevo comisionado de los Derechos Humanos en medio de protestas que incluyeron a diputados de Acción Nacional y del PRI.

La oposición local demostró que El único único gato, no cumple con los cinco años de experiencia que señalaba la convocatoria, tampoco se trató del perfil más preparado para atender una de las instituciones más vapuleadas tras el morenovallismo.

Y ya de paso, se alteró la convocatoria durante el proceso de selección, además de que las valoraciones “cualitativas” fueron simplemente una excusa para poner en la semifinal a “los cuates” y descartar a los “incomodos”.

Al igual que en la federación, los primeros amparos ya comenzaron. Quienes se sintieron agraviados por el cambio de las reglas han pedido la protección de la justicia para reponer todo el proceso. ¿Será que los días de Félix Cerezo están contados en la CEDH?

Margarita contra el Peje

Ayer Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, visitó Puebla para estar en una más de las asambleas que el INE le exige para concederle la titularidad de un partido político.

En su mensaje, la exprimera dama arremetió contra Andrés Manuel. La inseguridad y el nulo crecimiento económico fueron parte de su discurso incendiario ante capitalinos, además criticó la polarización de los mexicanos que un día sí y otro también, alienta el presidente.

Desde el salón La Misión, al sur de la capital poblana, la dirigente de México Libre enfatizó que en los gobiernos de Morena existe mayor inseguridad así como una incapacidad para resolver los problemas.

Nada nuevo, pero ciertamente, fue un discurso que causó eco entre los casi 500 asistentes a la asamblea, principalmente cuando se habló de los dos temas que hoy más preocupan a los poblanos: la inseguridad y la situación económica.

Morena y su nuevo intento

El partido de Andrés Manuel no logró renovarse en su primer intento. Después de acusaciones, gritos, sombrerazos, balazos en las asambleas distritales y una resolución del TEPJF; Morena buscará renovar su dirigencia nacional en una segunda ronda.

Pero esa segunda vuelta no se antoja nada fácil, de entrada porque ayer supimos de la emisión de dos convocatorias y pues figúrese usted que en una se pide la reposición de las 300 asambleas distritales el 17 de noviembre; en la otra conformar una comisión provisional, el 24 de noviembre.

Así las cosas en el polarizado partido de López.