Este viernes fuertes anuncios se realizarán en Puebla. Al tema del Coronavirus habrá que sumar la decisión de las y los diputados sobre el futuro de Tehuacán, así como la votación que realicen los regidores capitalinos para ungir a Carla Morales como nueva secretaria de Seguridad Ciudadana.

Sin duda el relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina será un asunto a seguir por muchas razones, la más importante: las cartas credenciales de la recomendada de Ardelio Vargas.

En mi columna de ayer le detallé que Morales Aguilar, la ex secretaria particular de Ardelio Vargas, es una mujer que se ha destacado más por labores administrativas que por su carrera policial.

Más allá de ser parte de la burbuja del hombre que realmente opera la seguridad en Puebla, Carla Morales, carece de experiencia en cargos dentro de la seguridad municipal, algo muy delicado sobre todo porque a los capitalinos nos urgen verdaderas estrategias que combatan la inseguridad que un día se presenta en balaceras y otro en asaltos al transporte público.

En cuanto a Tehuacán, la segunda ciudad de mayor importancia en el estado, su destino estará en manos de los diputados. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, anunció que comenzarán con el estudio para disolver el cabildo que está acéfalo desde la detención de Felipe Patjane a mediados de noviembre pasado, es decir hace cuatro meses.

La seguridad, como en casi todos los gobiernos de la 4T, es el talón de Aquiles, por lo cual urge que los legisladores ya tomen cartas en el asunto y garanticen a los habitantes de ese municipio contar con autoridades que resuelvan el tema.

En este viernes 13, la atención también estará puesta sobre el Covid 19, el virus que nos tiene atentos y que nos obliga a reforzar las medidas sanitarias e incluso a adoptar acciones como el lavado constante de manos y saludarnos a distancia.

Nadia y su nuevo discurso

Envuelta en un discurso de feminismo, la senadora morenovallista, Nadia Navarro, subió a la tribuna para aplaudir las acciones de la Cámara Alta en torno a empoderar a las mujeres.

Sus palabras también incluyeron el #ComoHombres con el cual aseguró que entre los líderes partidistas continúa la violencia política de género pues a los distritos donde tienen pocas posibilidades de triunfo “mandan a una mujer”.

Hasta aquí todo muy bien. Qué bueno que la panista hoy se preocupe porque se aprueben reformas y paquetes legislativos a favor de ellas, pero las dudas matan: ¿Por qué hasta ahora?, ¿Cuál fue la causa o razón que le hizo dar un giro de 180 grados?, ¿Si Rafael viviera, la veríamos con un discurso tan incendiario en el Senado?

Qué bueno que ahora decidió hacerlo pero su deuda con las mujeres poblanas, esas que ella abandonó durante su paso por el Instituto Poblano de la Mujer, continúa.