Ayer le comentaba que un hombre que no figura en la nómina oficial del gobierno del estado de Puebla es quien goza de la mejor oficina del CIS y no sólo eso, dicta la política interna en materia de seguridad.

También le conté que Ardelio Vargas Fosado, el primer secretario de Seguridad de Rafael Moreno Valle, es la mano que mece la cuna y por si faltaban pruebas, ahí está el eminente nombramiento de Carla Morales Aguilar como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Sí, la mujer que ha acompañado a Vargas Fosado como su secretaria particular y como delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla cuando Ardelio era el titular federal bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto; será quien desde el próximo viernes comande la policía municipal de Puebla.

El poder del ex morenovallista va más allá. Será él quien se encargue de palomear los nombramientos de los futuros secretarios de seguridad pública en los municipios conurbados como Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coronango y Amozoc. También tendrá voto de calidad para elegir al futuro encargado o encargada del área en Tehuacán.

Es previsible que los futuros titulares tengan cercanía con el priista o incluso sean gente de su propia burbuja, reiterando con ello, que es él quien realmente se encuentra al frente de la seguridad pública en Puebla y no Raciel López.

El poder de Ardelio Vargas llama la atención sobre todo en el contexto de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que se investigarán a fondo a los que estuvieron relacionados con Genaro García Luna, el ex secretario federal de seguridad pública que hoy enfrenta a la justicia norteamericana por presuntos nexos con el narcotráfico.

Ardelio Vargas al igual que Facundo Rosas, llegaron a Puebla con Rafael Moreno Valle y ambos fueron gente muy cercana a García Luna, situación que no se puede comparar con la lejana relación de Gilberto Higuera Bernal y el detenido en Estados Unidos.

El priista jugó con Moreno Valle hasta diciembre de 2019. Respaldado por el exgobernador, Ardelio logró un acuerdo para que en Acción Nacional le dejaran libre la plaza a su hija Guadalupe Vargas por el PRI y con ello hacerse de la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez en 2018.

Después del trágico accidente del 24 de diciembre de 2018, Ardelio Vargas cambió sin reparo su adicción morenovallista y buscó acomodo en la campaña de Miguel Barbosa y ahora despacha desde la oficina principal del Centro Integral de Servicios, el mismo espacio que utilizó Guillermo Pacheco Pulido, cuando cumplió el interinato del Poder Ejecutivo.

Viernes 13

Si nada extraordinario sucede, mañana viernes 13 de marzo, Carla Morales Aguilar será ungida en sesión ordinaria de Cabildo como la nueva secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Tomará el puesto que desde hace mucho tiempo debió dejar María de Lourdes Rosales Martínez y tendrá en sus manos la enorme tarea de revertir la percepción de inseguridad entre los capitalinos, una tarea nada sencilla por completar.

Los asaltos en el transporte público, las desapariciones, los feminicidios, los robos a cuentahabientes y en casa habitación; serán sus tareas principales, pero no las únicas. La policía municipal también requiere de una limpia a conciencia para sacudirse a esos elementos que viven de la extorsión y la protección a los delincuentes.

Actualmente Morales Aguilar es responsable de la subdirección operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y fue coordinadora del C5.

¿Será capaz esta mujer de recuperar la seguridad y la confianza de quienes habitamos esta capital?

Veremos y diremos.