Usted debe recordar a Carla Morales Aguilar, la actual subsecretaría de administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien estuvo a punto de ser la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la ciudad de Puebla, por recomendaciones del asesor de gobierno de Puebla Ardelio Vargas Fosado.

En un mail llegado esta columna, como consecuencia de una queja por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), señalan a la servidor público de obligar al personal a pagar con sus propios recursos los daños a las patrullas y los deducibles ante las aseguradoras en los accidentes viales, incluso en aquellos donde los choques sean resultado del cumplimiento del deber. De no acceder, son amenazados con el despido y hasta la consignación en caso de que se nieguen.

El director de la Policía del Estado, Leonardo Gutiérrez Alfaro, es el encargado de transmitirles la orden a los elementos que sufren accidentes automovilísticos en cumplimiento del deber, que deben de pagar los deducibles de percances que van de los ocho mil pesos, hasta los 26 mil pesos.

Que a través del área jurídica, a cargo de Gabriela Flores Ugarte, son engañados y hasta obligados a firmar convenios de pago con la amenaza de ser despedidos o consignados de no aceptar.

En esta situación se encuentran, en estos momentos, entre 6 y 8 elementos que tienen que pagar por sufrir percances cuando están realizando su trabajo.

Además los obligan a pagar 5 mil pesos por llanta

Otro de los abusos que señalan contra la subsecretaria Morales Aguilar, es que están obligando a los elementos que circulan en las patrullas arrendadas a que paguen 5 mil pesos por cada llanta que se les revienta al ir circulando, aunque desde que fueron entregadas las unidades, presentan daños en los neumáticos.

Y consecuencia de que la SSP, se niega a afrontar los costos de los daños a las patrullas, primero como consecuencia de los defectos con los cuales llegaron y no fueron chequeadas y después la falta de uso, ahora los policías se niegan a conducirlas.

Y nada más en la ciudad de Puebla 60 de estas patrullas se encuentran sin ser utilizadas, tomando en consideración que cada una de estas representa una renta de poco más de 50 mil pesos al mes que el gobierno de Puebla tiene que pagar, además de las que presentan las mismas condiciones y se encuentran en el interior del estado.

Ah, pero que no se trate de los vehículos de los recientes llegados de Chiapas, a la subsecretaría de operación policial, incluso particulares, esos sí son llevados a reparar al taller de la policía estatal, sin ningún costo y de inmediato, dejando la espera vehículos oficiales qué requieren atención inmediata porque circulan patrullando el Estado.

Nos vemos cuando nos veamos.