Aunque desde hace 6 semanas se nos ha insistido en la necesidad de quedarnos en casa y cuidar la vida, lo cierto es que los poblanos no hemos hecho caso, al menos no todos.

Es inexplicable que a estas alturas, muchas personas lleguen al Oxxo y pretendan entrar aunque no traigan puesto un cubrebocas o que toda la familia salga al súper “para distraerse” o que decidan ir a caminar al centro capitalino aunque permanece completamente cerrado.

Los llamados han sido muchos; sin embargo, la tecnología sigue denunciando que en Puebla la movilidad no se ha suspendido lo suficiente para evitar que la cadena de contagios del Coronavirus continúe.

A inicios de esta semana, los tianguis seguían instalándose aunque es sabido que se trata de un espacio donde mayores posibilidades de contagio hay, por la cantidad de personas aglomeradas.

Los torneos y juegos de futbol de algunas colonias tampoco respetaron la Sana Distancia ni el confinamiento, poniendo en riesgo a los jugadores y sus familias.

En este escenario se inscriben las medidas drásticas pero necesarias que implementó el gobernador Miguel Barbosa.

Fiel a su duro y seco estilo, el mandatario reconoció que sus decretos y órdenes le restarán simpatías, y que representarán un costo político que dijo, está dispuesto a asumir.

Pareciera cosa menor pero no lo es. Miguel Barbosa a diferencia de muchos otros (y otras) no está pensando en cuál será su siguiente cargo o en qué boleta electoral le gustaría aparecer. Tampoco está priorizando la popularidad de Morena de cara las elecciones intermedias de 2021.

El gobernador de Puebla, con todo y sus desaciertos, tiene claro que la prioridad hoy es la salud de los poblanos, evitar contagios y dotar al personal sanitario de los insumos médicos tan necesarios para atender a las víctimas del SARS-CoV-2.

Sin lanzar las campanas al vuelo y entendiendo que faltan muchas cosas por resolver, quiero destacar que el cierre de las áreas no esenciales de los mercados y la implementación del Hoy no Circula en Puebla, son dos medidas altamente impopulares que ayudarán en mucho, a romper la cadena de contagios.

Es cierto que los comerciantes de los mercados tendrán complicaciones económicas y que será un poco sombrío ir a comprar los perecederos en sitios semi abandonados, pero nos han pedido por seis semanas que nos quedemos en casa y realmente poco nos hemos esforzado por cumplir con la petición.

La imposición del programa Hoy no Circula, sólo durante el confinamiento, es otra de las determinaciones del poder ejecutivo que a más de uno le causarán un entripado, sobretodo porque nos hemos acostumbrado a utilizar el auto hasta para ir al Oxxo.

Y esa es precisamente la apuesta del gobierno del estado, que la gente se desincentive a salir de casa. Esperemos que se cumpla el objetivo.

Si tienen madre, demuéstrenlo

El ingenio de los mexicanos es excepcional. Los memes para recordarnos que debemos quedarnos en casa, incluso este domingo 10 de Mayo, son bastante creativos. Ojala que el mensaje sea suficientemente claro.

Si usted de verdad le tiene aprecio a su madre, llámele, haga una video llamada, encuentre una forma creativa de hacérselo saber sin tener que ir a visitarla, no le lleve hasta su casa, el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

Ya habrá tiempo de festejarle, por ahora, lo importante es la salud.