Lejos del fuego amigo de la Cuarta Transformación que enfrenta Claudia Rivera en la capital, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca terminó por sustituir el esquema de privilegios y arreglos debajo de la mesa que mantuvieron los gobiernos de Acción Nacional, por el propio.

A diferencia de la presidenta de la capital, nadie sabe a qué santo se encomendó la activista cholulteca que devino en servidora pública por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018, pero el tufo detrás de sus decisiones ya alcanza documental suficiente para ser exhibida por la rapacidad evidente.

Con ello ratificó que los negocios son asuntos de familia, como en la fábula ocurrida en San Pedro de los Saguaros, de La Ley de Herodes (Luis Estrada, 1999) para asignar de manera directa un contrato a la empresa E TEK Proveedores en Informática y Servicios SA de CV, consentida por el consorte de la edil, Javier Elías Amaxal.

El documento que ya fue votado por el Cabildo de San Andrés Cholula consiste la entrega, sin licitación, el contrato a la firma empresarial para la instalación de cámaras de video vigilancia por un monto de 42 millones 964 mil 711 pesos, y del que el columnista posee copia.

El proceso licitatorio amañado ya había sido expuesto por otra empresa concursante de nombre Sky Tracking and Security SA de CV,  pues el 9 de octubre se había hecho la presentación del DEMO Funcional y dispositivo USB con video del sistema integral del monitoreo hasta donde llegó el marido de Pérez Popoca en estado etílico.

En aquella ocasión Elías Amaxal exhibió su influencia en el gobierno de San Andrés Cholula y ebrio de poder (además) anticipó a representantes legales de otras empresas interesadas en concursar que la decisión ya había sido tomada, como en efecto sucedió en este mes de mayo.

De este trance truculento que refleja un rostro endurecido por el favoritismo y la corrupción ya se había dado cuenta en  una entrega anterior.

Según el dictamen que obra en poder de Parabolica.mx en el apartado VII se establece que “se propone la contratación mediante adjudicación directa por excepción para la adquisición e instalación del sistema integral de video vigilancia y monitoreo urbano con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio de San Andrés Cholula a favor de la persona moral E-TEK Proveedores en Informática y Servicios, S.A. de C.V.”

La voluntad del marido impuesta en el Cabildo de San Andrés Cholula es todo un enigma en el círculo en torno a la edil en medio del supuesto proceso de disolución matrimonial y se preguntan si se trata de una compensación contractual para concluir con el contrato nupcial.

¡Viva la familia!