A fines de Mayo pasado se presentó la asociación civil Signos Vitales, que preside Enrique Cárdenas y tiene como miembros del comité ejecutivo a personalidades como María Amparo Casar, Julio Frenk, Federico Reyes Heroles y María Elena Morera entre otros.

El objetivo de dicha asociación, apoyada por más de 100 especialistas de diversas áreas como economía, seguridad, salud, educación, pobreza es, como su nombre lo dice, medir los signos vitales de nuestro país. Los datos duros, las cifras, los números fríos que con un profundo trabajo de investigación se van obteniendo de muy diversas fuentes.

Su trabajo no es proponer soluciones, sino poner sobre la mesa, al alcance de todos, los datos que indican cómo está la salud de México.

Ayer presentaron su primer reporte trimestral que de manera obvia tiene que ver con la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias. En la presentación participaron María Amparo Casar, Graciela Teruel, Salomón Chertorivsky y Luis Foncerrada, además de Enrique Cárdenas y Carlos Lascurain director ejecutivo.

Comparto algunos de los datos publicados teniendo como fuente siempre el resumen ejecutivo del informe “La pandemia en México, la dimensión de la tragedia”.

“En México solo se han hecho 4.4 mil pruebas de Covid-19 por millón de habitantes contra 110 a 140 mil en otros países semejantes. Esto nos pone en el lugar 150 de 215 países considerados a pesar de estar en el lugar número 5 de defunciones a nivel mundial”.

El número de muertos, al menos en la Ciudad de México, ha estado sub-reportado entre 4 y 5 veces. Es decir, el número de muertos habría que multiplicarlo por tres o por hasta cinco”.

“Se pronostica una caída del 8.2% del PIB. Se avizora una década perdida”.

“El crecimiento pronosticado para México es de -8.22, mientras que el pronóstico para otros países de América Latina es: Argentina -7.30; Chile -4.50; Colombia 2.40; Venezuela -15.00 y el de la economía mundial de -5.20.

“En mayo dejaron de tener ingresos 12 millones de personas; 12.2 millones de la clase media caerán en la pobreza, y para fines de 2020, habrá cerca de 95 millones de personas en pobreza, y mayor carencia alimentaria”.

Es muy poco el espacio para consignar los muchos datos que este informe nos da. En la siguiente Botica hablaremos de algunos otros datos. El resumen ejecutivo, así como el informe completo y todos los reportes de Signos Vitales están públicos y descargables en www.signosvitalesmexico.org.mx

De todo un poco

  • Un acierto la aprobación de la reforma que elimina el fuero en Puebla. Era una ley obsoleta que alentaba la corrupción y la impunidad.
  • ¿Por qué llegar a un restaurante como La Noria a hacer una revisión administrativa con el apoyo de la fuerza pública? ¿Era un mensaje para Olga Méndez presidente de Canirac? ¿Y a los informales quién los revisa? ¿Quién los molesta?
  • Sigue en Puebla el intenso y complejo jaloneo entre empresarios y gobierno por el tema de la reapertura.