En la pasada entrega consigné algunos de los datos que presentó la asociación Signos Vitales en su informe: La pandemia en México, la dimensión de la tragedia.

La información es muy amplia y aquí presento solo algunos de los números que han sido investigados por dicha asociación y que nos dan una idea de cómo están los signos vitales de nuestro país.

Los siguientes datos son acerca del empleo y todos son tomados del reporte ya mencionado.

“Para el caso de los trabajadores informales que tenían también un patrón informal, al no tener apoyos gubernamentales para sobrevivir y quedarse en casa, tuvieron que regresar a trabajar con el riesgo de contagiarse del virus. Para este sector, las opciones se redujeron a: 1) dejar de pagar servicios, 2) pedir prestado para sobrevivir ó 3) vender sus activos para mantener a su familia mientras no hubiera demanda por sus productos o servicios.

”24.2% ha pedido prestado a conocidos; 17.7% ha dejado de pagar su tarjeta de crédito; 16.9% ha dejado de pagar servicios como agua y luz; 7.9% ha vendido cosas y 4.3% ha pedido préstamos a bancos.

”Las brechas de desigualdad existentes también se van a ampliar. La desigualdad de ingresos crecerá por la mayor capacidad de defensa ante la crisis entre ricos y pobres. Hogares en donde al menos uno de sus miembros perdió el empleo o fuente de ingresos han sido aquellos de menor nivel económico, por lo que la desigualdad de ingresos se va a recrudecer.

”El porcentaje de hogares en el que al menos una persona perdió su empleo o fuente de ingresos, según nivel socioeconómico: nivel E 40%; nivel D 46%; nivel D+ 52%; nivel C-37%; nivel C 31%; nivel C+ 19% y nivel A/B 18%.”

En el caso de Puebla, hace unos días Coparmex anunció la pérdida de más de 30 mil empleos; Canirac el cierre definitivo de 900 restaurantes, el CCE dijo ayer que durante esta semana 150 empresas cerraron definitivamente y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico prevé que de un universo de más de diez mil comercios el 10% no volverá a abrir y otro 20% cambiará de giro para poder sobrevivir.

Esta crisis económica no se solucionará una vez que se reinicie la actividad. La recuperación será muy lenta y seguramente la caída económica se hará más profunda.

No es un futuro prometedor.

De todo un poco

  • Muy peligrosa para la independencia y libertad del Instituto Electoral del Estado de Puebla la reforma aprobada por el Congreso que le quita la facultad al IEE y se la da a los diputados de designar al titular del Órgano Interno de Control.
  • Se recrudece el pleito entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y la presidenta municipal Claudia Rivero Vivanco. No sabemos quién ganará, pero lo que es un hecho es que todos los poblanos perdemos.
  • Falta todavía casi un año para la elección intermedia y a nivel nacional, estatal y municipal ya inició con todo la guerra sucia. Con rumores, trascendidos, columnas a modo, etc. Lo que nos falta por ver.