La cúpula de la agrupación Antorcha Campesina le desagrada perder y cuando pierde, arrebata. La lógica de la conducta de este brazo del Partido Revolucionario Institucional es la de un grupo de delincuencia organizada, según lo define cualquier diccionario de derecho penal, y entre sus huestes hay abogados que saben de ello.

Ejemplos abundan y de tantos y tan frecuentes que nadie parece ya sorprenderse de ello, y sin embargo no puede ser el más recomendable de los consejos pues un día podría ir esta agrupación radical por la propiedad privada de cualquier ciudadano de a pie, sin que nunca se le perturbe por cualquier que sea el arrebato.

Es lo que sucede con un caso que descansa en el archivo muerto de la Fiscalía General del Estado, aún en la era de Gilberto Higuera Bernal. Cómo se verá, la inacción de la dependencia que antes comandó el pernicioso Víctor Carrancá mueve a duda y abona a la ausencia de confianza heredada del tiempo en que fue garrote del panismo enquistado en el poder.

Según la carpeta de investigación N.I.C.CD.I/14772/2017/ZM un grupo de personajes de la organización sometieron y amenazaron con arma de fuego a vigilantes y representante legal de un fraccionamiento denominado “Eleganza Periférico”, integrado por 22 departamentos, para apropiarse de los inmuebles.

En ese año, el manto protector de la impunidad morenovallista que había pactado con toda agrupación delictiva no sólo no castigó el delito de despojo, sino que inició una investigación en contra de las víctimas.

Copia de ese expediente está en manos del autor de la Parabólica. En septiembre de este 2020 se cumplirán tres años de ese delito y sigue sin castigo.

El sitio Puebla Unida en Facebook publicó un video en el que un pequeño vendedor en la vía pública acusa a la agrupación de Aquiles Córdova de cobrar piso ‘al estilo narco’ en Bosques de San Sebastián, aún y cuando el quejoso asegura tener permisos el ayuntamiento.

Casi al mismo tiempo y por encima de toda prueba documental de la conducta abusiva, su dirigente nacional se victimizaba a través de un video sobre la existencia de un intento de ‘conculcar’ el derecho a constituirse en partido político y competir con candidatos en 2021.

Antorcha Campesina, que con regímenes priistas y panistas había mantenido cuotas en el Congreso local y federal, además de alcaldías en la mixteca y sierra norte, se siente incómoda por no haber podido registrar un partido político, y que los recursos de programas sociales para gente en condiciones de vulnerables ya no pasa por sus manos.

Ello confirma que Antorcha Campesina cuando pierde, arrebata.