Mientras el señorito Gatell se empeña, al igual que su jefe, en minimizar el número de muertos durante la pandemia, aparecen otros datos que nos reflejan la verdadera tragedia que se vive en el país.
Hasta ayer lunes 24 de agosto, 18 presidentes municipales en México habían fallecido a causa del Coronavirus. La última de las víctimas fue el alcalde poblano de General Felipe Ángeles, cuyo nombre popular de la demarcación es el de San Pablo de las Tunas.
Miguel Ángel Antonio Vázquez a diferencia de otras autoridades que se niegan a usar el cubrebocas o no aplican medidas para controlar los contagios de Coronavirus, fue enérgico e instruyó la portación obligatoria de la mascarilla en el municipio.
Pese a esta determinación, que le valió varias críticas en redes sociales, hasta ayer en Felipe Ángeles se tenían contabilizados 13 casos confirmados de Covid-19 y dos defunciones.
Tras la lamentable noticia, en Intolerancia Diario hicimos un recuento del número de presidentes municipales que a lo largo del territorio nacional han muerto desde que inició la pandemia, la cifra llegó a los 18.
Oaxaca, el estado con más presidentes municipales del país, suma seis alcaldes fallecidos por este virus. Le sigue Veracruz con tres, el vecino Tlaxcala con dos, al igual que Yucatán. El Estado de México que es una de las entidades con el mayor número de contagios, tiene uno, al igual que Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, y Puebla.
Lo que nos dicen estos datos es que el virus ahí está, no reconoce si un estado es grande o chico, la alerta existe y el trabajo tiene que hacerse en los municipios, estableciendo filtros sanitarios.
Filtros locales
La semana pasada, los diputados José Juan Espinosa y Mónica Rodríguez Della Vecchia, ante la propuesta de instalar los filtros sanitarios en los municipios, argumentaron la posible violación a los derechos humanos.
Seamos serios, un derecho humano es la salud, y si se va a proteger a la gente de nuevos contagios, de los daños y secuelas que genera la enfermedad, pues no vemos dónde está esa violación.
En esta etapa de la reactivación económica no se puede bajar la guardia. En países como Alemania y España cometieron ese error y los rebrotes se hicieron presentes. Ahora están colocando nuevamente filtros sanitarios e imponiendo el confinamiento. Y ahí, los europeos no dicen que se violan sus derechos humanos. Respetan las reglas y listo.
Ni los gobers la libran
Amén de la situación de los presidentes municipales, también quiero destacar el alto porcentaje de ejecutivos estatales que han sido contagiados. Uno de cada cuatro gobernadores en el país dio positivo, algunos con síntomas más graves, otros más leves.
Como se muestra en la infografía que este día presenta la edición impresa de Intolerancia Diario, ocho de los 32 mandatarios contrajeron el SARS-CoV-2.
Y este virus no sólo va contra los funcionarios electos en las urnas. De los 23 integrantes del gabinete ampliado de Andrés Manuel López Obrador, siete han tenido que ausentarse al dar positivo al coronavirus, es decir, 30 por ciento de los hombres y la mujeres más cercanas a AMLO.
Lo lastimoso es que a pesar de los números que aquí recopilamos, de los más de 60 mil muertos y los casi 600 mil contagiados, el subsecretario Hugo López Gatell se empeñe en culpar al tabaquismo, a la obesidad y a las comorbilidades, antes que responsabilizarse por su pésima estrategia para enfrentar la pandemia.
De ahí la urgencia de subir a AMLO al avión presidencial y ponerlo a grabar un spot en donde con mentiras, llama al “pueblo bueno” a comprar cachitos para la rifa y “hacer historia”.