Tras la detención de Oscar García El Loco Téllez, uno de los líderes más importante en el robo de hidrocarburos en el estado de Puebla, que operaba de manera directa en el municipio de San Martín Texmelucan, se pensaba que se había terminado con una de las mafias más violentas y sanguinarias del estado y que como consecuencia este delito iba a disminuir de manera considerable, pero no es así.
No tiene muchas horas que elementos de Seguridad Física de Pemex, acaba de cerrar una toma clandestina del robo de hidrocarburos que operaba desde el municipio de San Martín Texmelucan, además de que no cesan las agresiones con arma de fuego, que han dejado el saldo de muertos y heridos, en diversos puntos de la zona norte del estado de Puebla.
Los asaltos a comercios, casos de extorsión, de robo de vehículos, además de la venta de drogas no se ha terminado ni siquiera disminuyeron, prueba de esto son las ejecuciones violentas que se han registrado en agravio de narcomenudistas, que pudieron haber formado parte de la banda de El Loco Téllez, que se presume fue desarticulada, porque otros de los integrantes y familiares fueron detenidos.
Sin embargo, los hechos de violencia que siguen ocurriendo en la zona de Texmelucan y de sus alrededores, incluso de Tlaxcala, dejan entre ver que un nuevo grupo ya tomó el control de los delitos de alto impacto e incluso está realizando una limpia.
En otras palabras, los habitantes de San Martin Texmelucan no han dejado de ser víctimas de la inseguridad, aún siguen metiéndose a sus casas antes de que caiga el sol, ante el temor de ser blanco de un homicidio, asalto o desaparición.
No debe de tardar en aparecer el nuevo jefe de plaza, que al igual que hizo Oscar García El Loco, para regalar despensas, listas de útiles y de otros regalos que entregan a la población para justificar su sangrienta presencia.
Y esto de las mafias del robo de hidrocarburos ocurre, en este caso en la zona de San Martín Texmelucan, porque todavía falta por saber los nombres de los demás líderes criminales que no han sido detenidos, entre estos El Bukanas que se moviliza desde el municipio de Esperanza, los de la Sierra Norte del Estado, la zona del Triángulo Rojo, de la mixteca poblana, además de la Sierra Negra y la Oriental.
Todo parece indicar que una mafia de Jalisco está tomando poder.
Nos vemos cuando nos veamos.