Se tambalea la coalición Juntos Haremos Historia que en las justas electorales de 2018 y 2019 tuvo rendimiento electoral extraordinario. La coyuntura política advierte en lontananza nubarrones políticos con desenlaces de difícil cálculo.

A la disputa que vive el Movimiento Regeneración Nacional en el plano nacional y el estado, habrá que añadir los nuevos desencuentros con otros aliados electorales en la antesala del inicio del proceso federal para la renovación de la Cámara de Diputados, el siete de septiembre.

Factores de desunión entre Morena y el Partido Encuentro Social en el espacio doméstico son varios, pero dos tienen relevancia particular porque incluye a dos de sus diputados de alto perfil.

Uno de ellos es Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de Gobernación a quien el propio gobernador Miguel Barbosa lo llamó ‘indiciado’ en el contexto de las indagatorias por el presunto uso irregular de una partida de dinero público de hasta 240 millones de pesos.

 

El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes pidió a sus cercanos “pulsar” en Puebla por la sospecha de la existencia de acciones penales en contra de quien también fue funcionario con el panista Rafael Moreno Valle y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. 

No es el primer expediente en el que la diferencia de criterio político cobra relevancia. El primero sucedió cuando la diputada Nora Merino Escamilla votó junto con el bloque de Morena en el Congreso de Puebla por la Ley de Educación.

 

La dirigencia nacional del PES trató de reconvenirla por el sentido de su voto al tiempo de considerar negativo que se hubiese sumado a la mayoría de la oposición..! En Morena!

Ese detalle no pasó desapercibido para Barbosa, que vio con incomodidad la postura de Flores Cervantes, al igual que ha sucedido con la dirigencia del Partido del Trabajo, que arropó a José Juan Espinosa Torres para una diputación local.

 

El PT, que ahora se encuentra más lejos que nunca del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador por la disputa para hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva, ha estado lejos desde antes de la #4T poblana

La pareja conformada por el propio JJ y su esposa, la senadora Nancy de la Sierra han realizado manifestaciones públicas contarías a las de Barbosa en Puebla e intentado forzar a Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, para ceder a sus pretensiones de grupo.

La víspera del inicio del proceso electoral federal existen más disonancias que acuerdos. La probabilidad de un acuerdo parece más dogma de fe y la oposición afila los dientes.