Este viernes saldrán chispas en el Instituto Nacional Electoral (INE). La Institución, así con mayúscula, que coordinará el proceso electoral 2020-21 y organizará las elecciones intermedias, otorgará o rechazará la solicitud de siete organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos y con ello obtener las jugosas prerrogativas.

Previo a la sesión vespertina que celebrará este viernes el Consejo General, ayer jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rechazó a cinco organizaciones: Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente sindical; y Grupo Social Promotor de México, lo que hasta hace poco era Nueva Alianza.

Así como a Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino, y Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor.

Seguramente tanto ustedes como yo, estaremos de acuerdo en que la creación de nuevos partidos no ha sido la mejor solución a los grandes problemas de México, ahí están el PES, Nueva Alianza, Morena y tantos más.

Sin embargo, llama la atención el sólido argumento (léase el sarcasmo) de los consejeros para negar el registro a estas agrupaciones: “Queda claro un vínculo muy estrecho. No habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político”, mencionó el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

Ósea, no tenemos pruebas pero lo suponemos… ¡Vaya nivel de argumentación!

El rechazo de la Comisión, que podría contravenirse esta tarde en el Consejo General, retumbó en Puebla. Ramón Fernández Solana y Gerardo Islas utilizaron sus redes sociales para expresar su desacuerdo con la postura de algunos de los consejeros electorales.

Confío que mañana los consejeros del @INEMexico votarán en apego a los principios de justicia y legalidad que siempre han regido en esta institución, salvaguardando los derechos políticos de más 450000 Mexicanos que se afiliaron libremente a @RSPorgMX #RSP”, escribió el coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas, desde su cuenta @RamonFdzS

 

 

En tanto que el ex representante de Nueva Alianza y hoy promotor de Fuerza Social por México, Gerardo Islas, arremetió contra el consejero presidente Lorenzo Córdova a quien llamó “el cantinero de Calderón” durante un video en el cual agregó: “vivimos claramente la perversión, manipulación y sobre todo, la falta de ética de quien tendrá que ser garante de la democracia”.

 

 

El pronóstico de la votación es reservado, incluso si AMLO se atreve a “sugerir” el sentido del voto de los consejeros durante su mañanera.

En estas horas, pende de un hilo el registro de estos cinco partidos, ¿Podrá alguno sortear la turbulencia en el Consejo General y alcanzar los votos necesarios?

Veremos y diremos.

Calderón pasa el filtro

Una de las dos organizaciones que ya tienen un pie dentro es Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Sin duda que el inminente registro como partido político nacional al proyecto del adversario favorito de AMLO, será algo que le cause escozor al presidente.

En tanto la resucitación de Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) pareciera un pago de facturas a su aliado electoral en 2018.

¿De verdad, la entrega de registros a los nuevos partidos políticos realmente obedece a criterios de transparencia y legalidad o son el resultado de berrinches y componendas?