Aún quedan al menos seis semanas para que comience el proceso electoral en Puebla y el árbitro de la contienda ya tiene la primera papa caliente en las manos, con las denuncias que la presidenta del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas interpuso en contra de Gerardo Ruiz y Arturo Rueda, directores de El Incorrecto y Diario Cambio.

En las quejas interpuestas en el Instituto Electoral del Estado, cuyas copias obran en poder del autor de Parabólica, están fechadas el 7 de agosto de este año, y en ellas se duele de haber sido víctima de violencia política de género, misoginia y machismo. Se tratan de procedimientos ordinarios sancionadores que el propio órgano deberá resolver en las próximas horas.

Sobre el proyecto de dictamen, consejeros consultados mencionaron que el documento que será sometido a análisis y eventual votación, está resguardado en el área jurídica y de difícil acceso, en virtud de la complejidad de la trama por dos lecturas obligadas desde la perspectiva jurídica y política.

El Consejo General deberán decidir si atienden la queja de Huerta Villegas más allá de las expresiones de exclusión, estereotipo y misoginia en contra de otras mujeres del ámbito público que la propia dirigente ha realizado; la otra es aún más compleja porque involucra un derecho inalienable: la libertad de expresión.

Del director del diario digital elincorrecto.mx se acusa de haber sufrido señalamientos como “marginal”, “radical”, de sufrir “carencias mentales” y una carrera política “mediocre”, mientras que en el caso del director del diario Cambio lo señala de haber utilizado redes sociales que administra en Twitter y Facebook para hacer comentarios misóginos y machistas.

“... se observan 2 fotografías mías en las cuales intenta hacer comparativo sobre mi aspecto físico, burlándose y denostando mi imagen con afirmaciones machistas y misóginas ya que a su dicho: el Photoshop hace maravillas sobre mi apariencia física”, se puede leer debajo de la publicación en redes sociales.

En las últimas semanas ha habido una guerra de acusaciones por presuntos casos de violencia política en razón de género. Los obuses han salido de toda trinchera intentaron hacer blanco en perfiles de la vida pública de todo rango. Hasta ahora sólo los diputados locales Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa han sido sancionados.

La resolución del Consejo General del IEE nos permitirá ver de qué está hecho el árbitro de la contienda.