Una de las voces con mayor autoridad para hablar del proceso para la construcción de la democracia electoral en México, autor de una multiplicidad de ensayos, artículos y libros sobre procesos comiciales en México y América Latina es Marco Baños, ex integrante del Consejo General Electoral del INE.

El autor de la Parabólica tuvo la oportunidad de tener una larga charla sobre el futuro inmediato en el país, inmerso ya en la jornada más amplia y compleja en la historia reciente, no sólo por la dimensión descomunal de los cargos en disputa, sino por la presencia aún ominosa del Covid-19.     

En la larga conversación con el reportero admitió que el proceso para elegir el mayor número de cargos de elección popular en 2021 tendrá su mayor dificultad por la pandemia, aún por encima del reto que supone las noticias falsas (fake news). Estimó urgente este ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños, la toma de conciencia de ese reto para todos los actores involucrados.

Baños fue además uno de los personajes de mayor influencia en procesos complejos en la preparación, desarrollo y conclusión de procesos electivos en este país. La tarde de este jueves participó en un panel organizado por la Universidad Iberoamericana en Puebla, en la que también participaron otros especialistas como María del Carmen Alanís, ex magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid; y el poblano, Jorge Sánchez Morales, presidente de la sala especializada en Guadalajara.

En la charla a través de Zoom, Marco Baños profundizó sobre el reto que impondrá la presencia de Covid-19 cuando el proceso electoral federal de junio del 2021, en el que también habrá renovación de autoridades en 217 presidencias municipales y el Congreso del estado, con 41 curules en disputa.

Admitió escepticismo sobre la existencia de vacunas disponibles para la totalidad de la ciudadanía para cuando llegue el día de la jornada electoral. “Seguramente no” habrá suficientes antídotos para la totalidad de la población, sobre todo porque en el primer trimestre del 2021 se aplicará entre la población vulnerable.

El autor del libro La democracia en la era digital, publicado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, estableció que el reto para partidos políticos, candidatos y autoridades en material electoral será la realización de campañas políticas a través de plataformas digitales, incluso por encima de los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Sin embargo, tampoco desestimó el uso de prensa escrita y anuncios espectaculares para poder persuadir al votante durante el periodo de campaña, así como a los organismos públicos locales electorales. La democracia vive nuevos desafíos.