Antes que nada, quiero agradecer a Enrique Núñez la oportunidad de este espacio para publicar en Intolerancia Diario mi opinión, consejos y temas de interés del mundo de bienes raíces; espero que sirva de ayuda y guía para aquellas personas que todavía no saben o que tienen dudas sobre en qué y cómo invertir en estos tiempos tan complicados en lo económico y en la salud a causa del COVID-19.

Siempre hay necesidades inmobiliarias, y en este espacio te contaré, de forma sencilla, cómo adquirir patrimonio con excelente plusvalía, rentabilidad y, ¿por qué no?, invertir en bienes raíces para crear mayor riqueza: ¡es hora de invertir!

¿Invertir en bienes raíces es algo seguro? La respuesta de manera inmediata y segura es: ¡claro que sí! Obviamente, siempre hay que cuidar que se tenga el due diligence adecuado, es decir, hacer un buen análisis de todas las áreas de la propiedad antes de hacerte de ella para invertir con toda la seguridad. La mayoría de las personas tienen la idea de que para entrar al mundo inmobiliario se necesita tener un gran capital de inversión; sin embargo, se puede empezar desde cero, sin invertir un solo peso. Existen muchas maneras de generar riqueza con bienes raíces y aquí te cuento, para empezar, dos de ellas.

Venta o comercialización

Todos conocemos a alguien que tiene la intención de vender una casa, terreno, departamento, bodega; pídele la oportunidad de comercializarla. Otra opción es pedir trabajo en inmobiliarias en las que tienen una gran cantidad de propiedades para mostrar; las comisiones en México rondan, generalmente, entre el 3% y el 5%: si logras vender un departamento de 2 millones de pesos, podrías ganar 60 mil pesos por el solo hecho de cerrar la venta. Otra ventaja de sólo vender es entender la sensibilidad sobre lo que el mercado quiere y eso te va a ayudar mucho para desarrollar tus propios productos; busca a quién le van a ofrecer esa propiedad y apóyate en las plataformas digitales.

Desarrollo inmobiliario

El desarrollo inmobiliario es algo más complejo, lleva más tiempo y se necesita capital, pero deja porcentajes de ganancia muy redituables: de un 20% a 30% de ganancia por proyecto más la plusvalía. Un desarrollo inmobiliario va desde analizar la tierra, municipio, catastro, luz, investigar los usos de suelo y densidad… es un trabajo arduo pero muy gratificante en lo personal y económico. Un buen consejo es que siempre construyas como si tú te fueras a quedar la propiedad. Recuerda que un error significa perder dinero, no te confíes y revisa bien toda la documentación.

El primer desarrollo inmobiliario que hice fue en 2014, con nula experiencia en el tema; contacté a un amigo arquitecto de la universidad y le comenté que quería hacer una casa, hicimos números, estudiamos cuál era un buen producto para acomodarlo rápidamente en el mercado, y cuando me di cuenta, ya estábamos levantando la construcción; obviamente hubo muchas cosas que fui aprendiendo en el camino, y que a la fecha sigo haciéndolo, la clave es quitarse el miedo y hacerlo, solo o en sociedad, júntate con las personas correctas.

Hoy como nunca (según mi experiencia) no conviene tener tus ahorros en una cuenta bancaria, lo puedes verificar fácilmente y sin salir de casa en los simuladores de inversión en las apps bancarias de sus celulares: hay bancos que por una inversión de 1 millón de pesos a 28 días te dan de intereses 1500 pesos, ¡1500 pesos! Leíste bien, estás perdiendo día a día tu dinero, es por eso que te invito a invertir en bienes raíces.

Recuerda: lo qué haces o dejas de hacer hoy, tiene impacto en el mañana. ¡Haz números e invierte!

Tip de la semana: comprar en preventa genera ahorro; si vas a invertir, no llegues tarde.

Ariel Álvarez

Ariel Álvarez es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey.

En 2014 fundó Grupo Mazal Desarrollos Inmobiliarios. Fue Director General del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional (Ramo 33) a nivel nacional. Forma parte de la primer generación de RealStart.com