A finales del mes de agosto pasado, así como la madrugada del 8 de septiembre, dos artefactos explosivos, entre estos una granada de fragmentación, explotaron en dos puntos distintos del barrio de San Nicolás, del municipio de Tecamachalco, uno de estos en una casa del Fraccionamiento Moisés Saba.

Una de estas detonaciones llevaba un mensaje a Colín N., presunto integrante de un grupo delictivo que para su suerte, el día de la detonación no se encontraba en esa casa que rentaba y que como consecuencia desalojó de inmediato.

El segundo golpe que recibió Colín N., fue en agravio de Nayeli de la Cruz, de 20 años de edad, madre soltera de una niña de 4 años de edad, quien desapareció la tarde del jueves 24 de septiembre, cuando salió de su casa, para dirigirse a su trabajo en una pizzería.

Informes extra oficiales indican que Nayeli era novia de Colín, después esta joven aparece en un video hincada, con un pañuelo que solo le cubre el pecho y después ejecutada de un balazo en la cabeza, mientras que otro hombre, aparentemente de nombre Carlos N., también ejecutado, se ve en el mismo video mientras es arrastrado a un hoyo, en el mismo cuarto.

A raíz de esas detonaciones y después desaparición y doble ejecución, Tecamachalco y sus alrededores se convirtieron en un campo de batalla, donde las venganzas han dejado notables bajas.

En Tecamachalco los grupos de inteligencia tienen contabilizadas al menos 7 bandas que se dividen el territorio y que se dedican desde los asaltos a transportes, robo de vehículos, hasta las extorsiones, secuestros y otros delitos de alto impacto.

Estos grupos, perfectamente bien identificados, cuentan con toda la protección de autoridades policíacas, de hecho muchos policías decidieron renunciar al darse cuenta del grado de corrupción de su director de Seguridad Pública, proveniente de Ciudad Serdán.

Lo ocurrido a Nayeli, así como otras afrentas e invasión de territorios, además de la presencia de una célula que se hace llamar del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), calentaron por completo la plaza.

La madrugada del domingo, un comando en una camioneta de color blanco, ubicó un vehículo Ford Mustang de color rojo, donde viajaba un mando delictivo y por lo menos uno de sus sicarios, quienes ingerían cervezas fuera de un Oxxo del barrio de San Juan, a quienes rociaron de plomo, solo que además se llevaron a 4 inocentes que también estaban disfrutando.

Testigos narran que además de los 6 ejecutados se llevaron a otros dos para interrogarlos, de los que hasta el momento no se sabe nada

Horas después de esta ejecución, 22 horas del domingo 11 de octubre, un comando armado, en una camioneta blanca, ubicó un vehículo Ford Mustang de color rojo, en la gasolinera de San Miguel Zozutla, del municipio de Yehualtepec, sin más acribillado con disparos de R'15 y Cuerno de Chivo, sus dos ocupantes.

En ese lugar fallecieron Zaira M, R, de 16 años de edad, vecina de San Miguel Zozutla y Rufino M, R, de 24, vecino de Rancho Chico Zozutla, presunto vendedor de drogas, lo mismo que su padre.

Pero además de la doble ejecución, los hombres armados levantaron a otros dos, también para interrogarlos.

¿Qué quiere saber el comando de sicarios?

¿La ubicación de Nayeli?

¿Datos y señas de las bandas que operan?

¿Es una limpia?

Nos vemos cuando nos veamos.