Por increíble que parezca, el sistema de justicia en Puebla nos mostró una vez más que los delincuentes tienen más derechos que las fuerzas del orden, que los ladrones pueden salir libres en menos de 72 horas, mientras que a los uniformados se les “fabrican chalecos”.

Al cierre de esta columna, Pablo y Uriel continuaban en la Casa de Justicia de la 11 sur esperando a conocer el veredicto de una audiencia plagada de irregularidades, en tanto, el ladrón de la colonia Universidades quedó libre “bajo medidas cautelares”.

El pasado jueves 15 de octubre comenzó la historia que hasta esta noche no tiene una resolución positiva. Luego de una llamada para solicitar auxilio, dos policías municipales acudieron a detener a un hombre acusado de cometer robo. Su abuelo intentó –junto con su esposa- evitar la detención, incluso golpeando a los uniformados. Un video ampliamente difundido muestra que el esfuerzo le ocasionó un paro cardiaco, que lo llevó a la muerte instantánea.

Por este lamentable deceso responsabilizaron a Pablo y Uriel, los policías municipales que, en cumplimiento de su deber, atendieron el llamado de emergencia.

Para la mañana de este domingo los abogados defensores de Pablo y Uriel acusaron que Dolores María Elena Carcaño Sánchez, la ministerio público encargada de integrar la Carpeta de Investigación, se negó a recibir elementos de prueba a favor de los compañeros de la policía municipal además no les permitieron conocer la CI, lo que impedía y violentaba una defensa adecuada.

Ya durante la audiencia se supo que el Ministerio Público acusó a los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por los delitos de homicidio culposo en contra del adulto mayor, lesiones dolosas por el nieto (delincuente) y abuso de autoridad en perjuicio de ambos.

Así como lo lee. El par de policías que cumplió con su deber se encuentran enfrentando un proceso por “homicidio culposo” mientras que el delincuente se encuentra libre.

¿A quién sirve la Fiscalía General de Gilberto Higuera?, ¿Cuáles son los intereses que protegen en el TSJP?, ¿Por qué fue necesario un llamado del gobierno municipal para que el caso de los dos policías se resolviera apegado a derecho?

Cinismo en el Congreso

Aunque existen en la congeladora al menos tres iniciativas para legislar a favor de los matrimonios igualitarios, los diputados morenistas en Puebla se han negado durante dos años a atender el tema.

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se los ordenó no se sorprenda si en alguna declaración del presidente del Congreso, Gabriel Biestro o algún otro diputado morenista, busquen culpar a las “anteriores legislaturas” de esta negligencia.

La despenalización del aborto y garantizar el derecho de todas las personas a tener un matrimonio, no han sido una prioridad Biestro Medinilla, pese a que en las campañas de 2018 la coalición Juntos Haremos Historia se vendió como un movimiento de izquierda.

Si bien los legisladores podrían dar la sorpresa y votar en contra de los matrimonios igualitarios, lo más seguro es que terminen por cumplir la ley y garantizar los mecanismos necesarios para acabar con la incertidumbre jurídica que viven las parejas del mismo sexo.

A Biesto y al resto de las y los diputados que una y otra vez se negaron el año pasado a modificar el artículo 294 del Código Civil habrá que recordarles que están para legislar y garantizar los derechos humanos, más allá de sus filias y fobias.

Actualmente el artículo 294 señala que “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”, de ahí la urgencia por estudiar y avalar las reformas a este texto.  

Confiemos en que este jalón de orejas sirva para que los legisladores también aprovechen y reformen los artículos que criminalizan a quienes deciden realizarse un aborto antes de que nuevamente Puebla sea el negrito en el arroz a nivel nacional.

Veremos y diremos.