San Nicolás Buenos Aires, definitivamente no es un "Pueblo Mágico", lo demuestra su escasa población, sus calles sin pavimentar, porque la mayoría de los habitantes se dedican de Yucatán a Tijuana al negocio de tacos al pastor y sólo reciben visita los días 10 de septiembre, qué es la "Feria del Taco”, donde regalan al menos 3 toneladas de carne.

La población de Emilio Portes Gil, qué pertenece a este municipio, tampoco tiene nada de turístico, no hay oficinas públicas donde abogados pueden litigar algún asunto, sólo existen escasas tiendas, donde la bebida más continua son las cervezas.

No tiene definitivamente hoteles como para que se pueda hospedar un abogado, ni siquiera se encuentra de paso de la autopista que se dirige hacia Veracruz o que viene de Veracruz.

Para cruzar en vehículo hacia Veracruz, es más fácil y menos cansado utilizar la ruta de Amozoc a Libres y luego a Jalapa, ahora bien para llegar por carretera federal a San Nicolás Buenos Aires, habría que desviarse a Acatzingo y luego al Seco, pero le vuelvo a comentar, no tiene ningún caso llegar a un municipio que carece de algún atractivo turístico.

Entonces viene la pregunta, ¿qué hacía la abogada Edmunda Martínez Velázquez de 43 años de edad, en la población de Emilio Portes Gil?

Y la otra pregunta: ¿Quién es Arturo, el hombre que la acompañaba, justo en los momentos en que fueron privados de su libertad por al menos 200 habitantes, que los acusaban de intentar llevarse un niño, por lo que fueron golpeados y torturados y linchados?

Las barras de abogados de Veracruz han exigido el esclarecimiento total de la muerte de la profesionista, que de entrada se dice parecía de esquizofrenia, ocurrida durante la noche del domingo 25 de octubre, en la población de Emilio Portes Gil.

Los cabos sueltos

Existe una ruta que posiblemente recorrió la abogada Edmunda Martínez, junto con Arturo, que señala que cerca de las 11 horas del domingo ambos estuvieron en el municipio de El Seco, lugar donde un hombre, vecino del lugar, publicó en redes sociales, que esa pareja que apareció en un video cuando eran linchados, habría tratado de despojarlo de dinero, al salir de un Oxxo, donde hizo un depósito en efectivo. Incluso muestra en redes sociales el ticket para probar la hora y el día en que se encontraba en ese lugar.

Entonces sí pasó por El Seco, llegó al municipio de Tlachichuca, donde fue presuntamente detenida por la Policía Municipal, quiénes, según lo que publicó en su WhatsApp enviado a su familia, los habían confundido, por lo que incluso fueron puestos en libertad.

Todo esto lleva a otra pregunta.

La camioneta Durango que conducía la abogada no tenía placas de circulación, ¿Por qué no fue detenida en uno de los tantos retenes que existen en toda la zona, debido a la alta incidencia delictiva?

O mejor dicho, ¿Por qué no fue detenida sobre las autopistas que circuló, si no llevaba placas de circulación? Por lo menos, hubieran asegurado la camioneta.

Todo este misterio podría ser resuelto en las próximas horas, en algunos días, por la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya debe de tener informes de la identidad de Arturo, y del por qué acompañaba a la abogada, además del informe de la Policía Municipal de Tlachichuca.

Y al final le comentó que las redes sociales ya estaban alertando esta pareja a quiénes los señalaban como robachicos.

Nos vemos cuando nos veamos