Ser diputada federal no te da licencia para violar las leyes; sin embargo, pareciera que a Nay Salvatori eso no le importó y decidió adelantarse a los tiempos.

Ayer por la tarde el Senado aprobó el consumo medicinal y lúdico de la marihuana, lo cual provocó la euforia y el festejo de muchas personas, una de ellas fue Nayeli Salvatori quien decidió hacer un TikTok donde prepara su pipa, presuntamente, para fumar marihuana.

El video podría quedar en mera anécdota si no fuera porque hasta este viernes, el uso y consumo de cannabis y sus derivados continúan siendo ilegales, es decir, que la representante por el distrito de Cholula cometió varios delitos, entre ellos la compra, el almacenamiento y el consumo de la hierba. 

En México, fumar marihuana será legal hasta que transcurran 24 horas después de que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, es decir, que cuando muy temprano eso sucederá el próximo sábado, porque hasta el cierre de esta edición, la reforma aún no aparecía en el DOF.  

Está claro que Salvatori tiene muchas maneras para evadir la justicia en esta ocasión aunque no será tan fácil que logre explicar por qué incita a sus seguidores a cometer ilícitos.

Una vez más, la diputada nos demuestra que lo suyo es el espectáculo y los TikTok, pero de legislar y respetar las leyes, no tiene ni idea.

Y llegamos a los 100 mil

Hace ocho días, Hugo López-Gatell reclamó a los medios de comunicación que día a día informemos cuántos contagiados y muertos por el Coronavirus se sumaron en las últimas 24 horas. Su berrinche, faltaba más, no fue tomado en serio.

El reporte de ayer señala que oficialmente México rebasó las 100 mil muertes por el virus que desde marzo de este año nos tiene en alerta máxima.

Tenemos claro que el virus, por sus propias dimensiones causaría el fallecimiento de muchas y muchos mexicanos, sin embargo, no podemos ni debemos negar que la errática estrategia para enfrentar la pandemia ha provocado más decesos y contagios de los inevitables.

La negativa de AMLO a usar el cubrebocas, el uso de una medición centinela, la falta de pruebas y los mensajes confusos que no permiten a la población saber si debe o no ir a los hospitales; son errores que desde el gobierno federal engrosaron las cifras de contagios y muertes. Eso es una realidad.

La barrera de los 100 mil muertos no sólo es una cifra o una estadística, que nos recuerda que una de cada 10 personas que enferman en México de coronavirus muere; el número simplemente trata de enlistar a las familias han perdido a un padre, una madre, una tía, un hermano o una hija por la Covid-19 y esa es la verdadera tragedia.

¿Cuántas más?

No acabábamos de sobreponernos al susto del fin de semana pasado donde un reo intentó asesinar a una mujer en el área de visita íntima del Cereso de San Miguel, cuando tuvimos que reportar el feminicidio de Claudia Cecilia.

La obrera de 29 años de edad, que laboraba en la empresa Fujikura, fue asesinada y violentada, alrededor de las 18 horas, mientras caminaba desde la salida de su centro de trabajo hacia la parada donde esperaría el transporte público que la regresaría a su casa.

La indignación creció. El reclamo de #NiUnaMuertaMás regresó, pero eso no evitó que anoche otra mujer, aún en calidad de desconocida, fuera asesinada.

En el Periférico Ecológico, en el municipio de Cuautlancingo, fue abandonado el cuerpo de otra mujer asesinada. Se encontraba semidesnuda, presentaba signos de violencia, algunos de los golpes quedaron marcados en su vientre. La víctima estaba embarazada.

¿Cuántas veces más tendremos que exigirles al secretario Raciel López y a las autoridades que pongan atención, que se cuide a nuestras mujeres y que los agresores sean firmemente castigados para terminar con los feminicidios en Puebla?