La corrupción, el autogobierno y los excesos dentro de los Ceresos de Puebla llevan años. Son vicios arrastrados desde sexenios anteriores. Lo lamentable es que bajo la titularidad de Raciel López poco o nada se ha hecho para mejorar las condiciones de las cárceles y de las personas privadas de la libertad.

Aunque ya tiene más de seis meses en el cargo, Raciel López tampoco ha mostrado voluntad para acabar con el cáncer de la corrupción que vuelve ingobernables las cárceles, que terminan por ser universidades del crimen antes que centros para la reinserción social.

 

Quienes ingresan ahí por robos, se gradúan en delitos graves como la extorsión, quienes entraron como defraudadores, salen como secuestradores y de la mentada reinserción poco o nada se logra.

A las y los internos no se les ofrecen empleos dignos ni ocupaciones que realmente les permitan encontrar una manera honesta de vivir al dejar los barrotes.

Las carencias en San Miguel llegan a tal grado que muchas mujeres deciden “casarse” con algún preso para tratar de garantizar un ingreso económico a cambio de las visitas conyugales.

Lo que sucedió este fin de semana en el Cereso capitalino de San Miguel demuestra que la gente que colocó el chiapaneco no ha dado resultados y peor aún, que la ingobernabilidad del penal aumentó.

Anoche trascendió que una mujer privada de su libertad fue víctima de un intento de feminicidio en el propio Cereso a manos de un interno. Las agresiones se dieron dentro de un sitio que se supone tiene controlado la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta el momento se sabe –porque aún no hay una postura oficial- que la víctima sostenía una relación personal con su agresor y que durante la visita íntima él se molestó, “se puso celoso” y comenzó a golpearla al grado que la mujer sumaba más de 24 horas en un hospital público y no lograba recuperarse.

El intento de feminicidio, del cual esperamos que la Fiscalía General del Estado ya esté tomando nota, demuestra que en Puebla, la seguridad de las mujeres no es prioridad para las autoridades, amén de que los enquistados vicios continúan, independientemente del color de los gobiernos.

Las prebendas, la prostitución, los privilegios, las casitas, el hotelito, las tienditas y muchas irregularidades más, son el día a día en San Miguel.

Está demostrado que no ha habido la capacidad o la voluntad de mejorar la condiciones ni la seguridad al interior de las cárceles.

Gol de corrupción en Chignahuapan

Este lunes, Intolerancia Diario presenta un reportaje exclusivo sobre la opacidad que reina en las finanzas públicas de Chignahuapan.

Hace dos años denunciamos que Javier Tirado Saavedra, el alcalde del Pueblo Mágico, firmó un contrato de publicidad con el equipo de futbol de la Primera División de Polonia, Arka Gdynia, pero a la Auditoría Superior del Estado y en general a las autoridades les valió madres y se hicieron de la vista gorda. Decidieron dejarlo pasar.

 

Existen fotos y videos tanto de la firma de los acuerdos como de los jugadores vistiendo las camisetas con el logotipo del gobierno de Tirado Saavedra, no obstante, según las respuestas oficiales, arrancadas al municipio a través de solicitudes de información, el ayuntamiento no pagó ni un peso para que los futbolistas polacos patrocinarán al municipio de las esferas y las aguas termales.

Así de increíble, ahora resulta que como buenos samaritanos, los atletas decidieron publicitar un ayuntamiento sin cobrar un solo peso. ¿Usted se cree esa?

Esperemos que en este caso el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) decida suspender sus vacaciones y observe que en esta respuesta, algo apesta.

La 4T acuchilla a los estados

Después de una semana de oídos sordos en la Cámara de Diputados, la 4T asestó otro golpe a los gobiernos estatales: el recorte a los presupuestos.

La 4T le dio una cuchillada a todos los estados, sin embargo, los gobernadores emanados de Morena tendrán que someterse sin chistar, aguantarse y reacomodar sus finanzas. Es claro que los mandatarios de la Alianza Federalista, que desde septiembre se inconformaron, demostraron que, en los hechos, los diputados no defendieron ni un peso para sus respectivos estados.

Es escandalosa y preocupante la inequidad que imperó en el reparto de recursos, casi tan grave como que en pleno año electoral lo que se privilegió fue darle manga ancha a la federación para sus programas insignia.