En víspera de las alianzas electorales que puedan armar los partidos de oposición como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; políticos y gobernantes emanados de la 4T han cuestionado fuertemente la ideología que representarían esos amasiatos.

Es verdad que la unión de partidos antagónicos como Acción Nacional y el de la Revolución Democrática generó coaliciones pragmáticas que llevaron al poder a figuras totalitarias como Rafael Moreno Valle, con saldos tan desastrosos como los que padecimos en Puebla.

Sin embargo, las cínicas voces de la 4T que tanto descalifican la unión de partidos para tratar de sacar a Morena de los puestos claves, olvidan que ellos mismos llegaron a sus curules o gobiernos a través de una “pervertida” alianza que tampoco fue ideológicamente la más idónea.

El PES siempre estuvo ligado a los grupos religiosos y se identificó más con la derecha que con las ideas progresistas de algunos integrantes de Morena, quienes en campaña prometieron que llegarían a los congresos para aprobar leyes progresistas como los matrimonios igualitarios o la despenalización del aborto y al final, como los otros partidos, tampoco cumplieron.

Para quienes hoy son gobierno –federal, estatal, municipal-, la aberrante idea de sumar partidos antagónicos no sonó tan mal en 2018, cuanto “Juntos Haremos Historia” se convirtió en el bloque opositor con mejores resultados electorales.

Por eso sorprende que esas autoridades y legisladores, que llegaron bajo el cobijo de una alianza que de izquierda sólo tenía el mote, hoy se rasguen las vestiduras ante el anuncio de partidos que buscan desesperadamente una fórmula para tratar de ganar en las elecciones de 2021.

Mención aparte requieren los partidos políticos que recientemente lograron su registro como Fuerza por México o Redes Sociales Progresistas.

Ambos han cuestionado la posible unión de rojos, azules, amarillos y naranjas. En estos casos es evidente que tal como se ha señalado, jugarán a ser satélites de lo que mande y diga Andrés Manuel López Obrador, por esa razón, aunado a que la ley les impide sumarse a cualquier otra fuerza política, replican el discurso lopezobradorista que critica las alianzas.

¿Dirían lo mismo si pudieran ir en coalición?, si logran sobrevivir hasta el 2024, ¿seguirán pensando igual? No lo creo.

Elba Esther en Puebla

Una muestra de lo importante que Puebla es para Elba Esther Gordillo se vivió el jueves pasado. Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra, se placeó de reunión en reunión, en el Cholula Center, donde se tomó protesta a 30 Comités Municipales.

Entre los temas que abandera, la coordinadora general de la Cuarta Circunscripción, se encuentra el impulso a las candidaturas para mujeres a fin de cumplir con lo que la ley mandata, aunque también se sabe que erradicar la violencia contra ellas, es otro de los tópicos que impulsa, quizá por ello la mayoría de los presentes portaron un moño naranja.

Habrá que esperar que la ideología llegue más allá de las apariencias y que realmente todos los candidatos y candidatas de Redes Sociales Progresistas en Puebla estén comprometidos con el respeto a las mujeres.

Veremos y diremos.