Cada día es más claro que en Puebla se concretará una mega alianza que aglutine al PRI, PAN y PRD. Un amasiato pragmático cuya única finalidad sea vencer a Morena.

Este fin de semana, Acción Nacional avaló la alianza con priistas y perredistas. Estos tres partidos buscarán, en una primera instancia, robustecerse para pelearle de tú a tú las diputaciones federales a Morena.

Durante esta semana, el tema continuará afinándose, por lo que podríamos enterarnos que la mega coalición también incluirá diputaciones locales y ayuntamientos.

Lo sorprendente de los acuerdos a los que llegan los presidentes estatales y nacionales de los tres partidos involucrados nos hace preguntarnos si estas uniones son realmente como Morena ha dicho, un acto desesperado por regresar al poder y a los privilegios que gozaban o por el contrario, como argumentan los firmantes, se trata de una estrategia para “contener” la ola lopezobradorista y rescatar a México de las puntadas del emperador.

Las uniones de partidos antagónicos, como el PAN y el PRD, no son nuevas para nosotros, las vivimos desde 2010 cuando Rafael Moreno Valle vendió la idea de que era la única forma de sacar al PRI de Casa Puebla. Fue verdad, pero el costo resultó altísimo: violaciones a los derechos humanos, obras faraónicas, deudas millonarias a 30 años, desviación de recursos públicos, aumento de la inseguridad, tolerancia al huachicol, etcétera.

De ahí que tampoco podemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas y votar a ciegas a cualquier candidato que propongan los multicolores.

Una acotación más, por mucho que las huestes de López Obrador se empeñen en descalificar las coaliciones, no debemos olvidar que AMLO llegó a Palacio Nacional precisamente con una suma de partidos llamada Juntos Haremos Historia.

Y si de congruencia ideológica hablamos, sería bueno que comiencen a explicarnos cómo es que un partido de Juniors, como el Verde Ecologista de México, es compatible con el Movimiento Regeneración Nacional que enarbola lemas como “Primero los pobres”.

Trabajo vs soberbia

El jueves pasado le conté que Miguel Barbosa había decidido enarbolar la defensa de Andrés Manuel, también en la misma entrega le comentaba que lo más difícil para el gobernador era lograr que el presidente lo escuchara.

No ha pasado ni una semana y las predicciones se cumplieron.

En su acostumbrada mañanera AMLO agradeció el gesto de Barbosa pero dijo que no era necesaria la creación de un bloque de gobernadores para responder a los integrantes de la Alianza Federalista.

Por separado, Miguel Barbosa pronunció un discurso incisivo en un seminario organizado en el marco de la FIL de Guadalajara.

Ahí adelantó que sí se buscará –más adelante- un nuevo pacto fiscal y recriminó que los reclamos de los gobernadores de la Alianza Federalista sólo tienen fines políticos de cara a las elecciones de 2021 y 2024.

Lo dicho, lo más difícil será lograr que López Obrador se deje ayudar.

Siete de Morena por Tlaxcala

De las cinco mujeres y dos hombres que este fin de semana se dieron cita en la Ciudad de México para registrarse como precandidatos a la gubernatura de Tlaxcala por Morena, sólo un trio de ellas tiene verdaderas posibilidades de quedarse con la candidatura.

Lorena Cuellar, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva; serán las tres mujeres que desde ahora estarán peleando con todo el ansiado título.

Cualquiera que resulte vencedora podría tener como rival a la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, otra mujer en la que el PRI ha sembrado sus esperanzas.

Como verá en nuestro estado vecino las elecciones se están poniendo calientitas, por ello le recomiendo que pase a nuestro sitio https://intoleranciadiario.com/tlax para estar al tanto de las últimas noticias.