Quiubo, banda intolerante. Una semana más en las que este héroe de barrio les trae la información más certera del pancracio político de Puebla.

Así que agárrense porque me les vengo.

**********

Bien decía mi jefita que los mexicanos somos los cangrejos más cabrones porque entre nosotros nos encargamos de primero jalarle las patas al otro antes de echarle la mano.

Por eso es que a su héroe de barrio no le sorprende, pero sí encabrona el chisme que les voy a contar.

Resulta que mi prima Mónica Galindo, que se fue a vivir al gabacho desde que el dinosaurio Don Bartlett era el góber de Puebla, me pasó información del broncón que se está armando por allá con nuestros paisanos que manejan recursos del erario poblano.

Desde hace sexenios, el gobierno estatal creó Mi Casa es Puebla con el fin de poder darle a nuestros paisanos oficinas de representación del gobierno en el gabacho en las tres ciudades más apoblanadas: Los Ángeles, Nueva York y Passaic, en Nueva Jersey.

Aunque en el papel Mi Casa es Puebla debe echar la mano en documentación, protección, salud y fomento de actividades culturales y sociales, la realidad es que el manejo que le han dado históricamente a estas oficinas es más de lo mismo: burocracia y corrupción.

Semanas atrás, miembros del consejo consultivo de Mi Casa es Puebla, en Los Ángeles, incluyendo a su directora Patricia López, denunciaron ante la Contraloría estatal, por extorsión y acoso laboral, a Doña Ixelt Romero Morales, la flamante directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

Entre que son peras o manzanas, la rivalidad que existe entre clubes y federaciones de migrantes, la cual es más añeja que mis épocas doradas en la Arena Puebla, se sigue calentando.

Y es que entre las distintas sedes de Mi Casa es Puebla hay fuego cruzado acusándose mutuamente de traer agua pa' su molino, cobrando cuotas por debajo del agua, con los programas gubernamentales.

Pa' que se den una idea. El presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), Pedro Ramos, promueve con Tokyo la feria de los moles en el sur de California, pero lo acusan de cobrar unas cuotas chingonas pa' que les deje presumir sus molitos.

Con estos paisanos, cómo pa' qué necesitamos gringos enemigos.

Se apañan las pluris

"Más vale que digan de aquí saltó que aquí perdió", sería la frase que como anillo al dedo le quedará a los presidentes estatales del PRI, PAN y PRD porque me aseguran mis chismosos de la megacoalición antichaira que Doña Geno, Don Néstor y Don Carlos ya se apañaron las diputaciones plurinominales del 2021.

La misión es hacerle la vida imposible al góber desde el poder legislativo.

Y, pa' como las cosas le están pintando a los morenistas por su grilla interna, créanme que el bloque PRIANRD tiene todo pa' armarle un santo desmadre al jefe de Casa Aguayo.