En estos días la rebatinga por las candidaturas está candente. En la alianza PRI-PAN-PRD se han mencionado y manoseado los nombres de todos los cuadros ya conocidos para ocupar los puestos claves, pero otros más, simplemente han dejado pasar la oportunidad.

Uno de los primeros nombres que anduvo en boca de todos fue el del rector de la BUAP, Alfonso Esparza a quien lo mismo colocaron como candidato en Teziutlán, que en Tehuacán o Atlixco. Al final, todo indica que no está en sus planes pelear una candidatura.

Otro fue el caso de Tony Gali de quien primero se dijo que iría en la lista de los plurinominales, después que buscaría nuevamente ser presidente municipal de Puebla, otras voces lo colocaron como candidato a un distrito federal de los de Puebla capital y también por el de Atlixco.

Al final, el exgobernador podría no participar en esta contienda aunque es muy probable que su hijo Tony Gali López, sí aparezca en las boletas.

Para la presidencia municipal de Puebla, donde los panistas llevan mano, los nombres de Lalo Rivera, Pepe Chedraui, Jorge Aguilar Chedraui, Marcelo García y Genoveva Huerta —ya descartada—; son los que más se han barajado.

Otros cuadros que han resurgido y muchos de ellos sí serán candidatos son los íconos del PAN en Puebla como Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado que será candidato a diputado federal por el 11 de Cholula, AnaTere Aranda que buscará una curul por el distrito 10, Paco Fraile que va tras la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés y seguramente será el abanderado.

Del priismo, los nombres de Juan Carlos Lastiri y José Luis Márquez estaban apuntados y se quedaron en la lista porque al final será Josefina García quien se quede con la candidatura de Zacatlán; mientras que para el distrito VI de Puebla Capital sonaron Javier López Zavala y Enrique Doger; aunque por tema de género la candidata será Xitlalic Ceja.

Morena y El Chelís

Morena presumía que su marca y la imagen de AMLO bastaban para atraer el voto sin importar quiénes fueran sus candidatas o candidatos, sin embargo la suma de José Luis Sánchez Solá hace dudar de esa premisa.

Ahora salta a la vista que los morenistas si están preocupados por atraer a los votantes incluyendo a personajes como El Chelís que ha dado resultados en lo futbolístico pero que en política se la ha pasado de salto en salto, como chapulín.

¿Será acaso que el poderío de Morena se está debilitando al grado de que hoy es necesario echar mano de oportunistas o figuras que han pasado por diferentes partidos para no perder los espacios que hoy representan y gobiernan?

La adhesión del técnico a las filas guindas nos demuestra que en la realidad el partido de López Obrador no está tranquilo ni siente la confianza de ganar en las próximas elecciones.

Y su temor no es infundado. El encontronazo de trenes que se dará entre Gabriel Biestro y Claudia Rivera por hacerse de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla dejará una fractura en el partido, que si no atienden podría costarle muchos votos y en una de esas, hasta darles un verdadero susto el próximo domingo 6 de junio, cuando los poblanos acudan a las urnas.

El resbalón de Biestro

El anuncio de Genoveva Huerta o incluso la posible denuncia que la presidenta estatal del PAN interponga en contra del aún diputado Gabriel Biestro, por lucrar políticamente con el tema de la vacuna Covid, bien podría servirle al suspirante como lección.

Más allá de si él solicitó la colocación de esa imagen en sus redes sociales o si fue iniciativa de su Community Manager, las respuestas de las redes sociales que le recriminaron su mezquindad demostraron que estos fallos no pasarán por alto para los posibles votantes y que si no tiene cuidado, sus errores de comunicación podrían costarle muy caro.

Ya bastante tendrá con explicarles a las feministas, a quienes seguramente dejará colgadas con el tema de la despenalización del aborto, como para que todavía él solito se ponga piedras en el camino.

Ojala que le sirva de experiencia porque la campaña todavía no empieza y ya se dieron los primeros tropiezos.