Quiubo, banda intolerante. Su héroe de barrio está de vuelta para traerles la información más certera del pancracio político de Puebla.

Así que agárrense porque me les vengo.

**********

Los mexicanos y, sobre todo, los poblanos llevamos en la sangre eso de la vendimia porque todo lo que sea venta, negociación o trueque nos gusta más que los lunes de puente. Y en Puebla, por algo, por más Güalmarts o Chedrauis que abran, los tianguis poblanos tienen ese no sé qué.

Pero, la Netflix, es que está bien pinche que nuestra adicción a los tianguis, por más pulgosos que estén, sea tan cabrona que ¡pasemos de vender tamales a andar vendiendo las candidaturas pa' puestos de elección popular!

Y, se los advierto, no me salgan con que a Chuchita se la bolsearon porque a su héroe de barrio le consta que, como en mercado, los partidos andan vendiendo sus candidaturas como si de churros fríos se tratara.

Específicamente en toda la manzana poblana, con sus 217 calles, ya hay algunos ladinos, digo comerciantes, que le están poniendo precio a sus siglas y colores.  Entre uno de estos comerciantes, dicen los que saben, anda subastando al mejor postor el barrio de la capital poblana en varios melones.

Según la última cotización de este marchante, convertirse en candidato pa' Puebla cuesta entre 3 y 4 millones. Conste que no son tlacoyos porque sino hasta broders del gremio se apuntan, eh.

Entre los apuntados, andaba mi Chelo García Almaguer, pero como buen regio, le dolió el codo y se regresó a buscar migajas panistas. Quien ahora anda contando los billetes es Myriam Arabian Couttolenc, representante de México Libre, aunque la neta lo único que sucedería es que la política se metería un santo quemón.

Y uno se pregunta: ¿cómo pa' qué alguien compraría ser candidato a la alcaldía de Puebla si no tienen ni la más mínima chance de ganar? Pos pa'l maldito ego, papi. Porque, en la lógica de la raza política, más vale haber aparecido en una boleta electoral, con números paupérrimos, que seguir siendo un don nadie.

Así de triste está nuestra realidad en Puebla.

El amparado en Tehuacán

Mi chismoso de barrio en Tehuacán me contó que el exalcalde Eliseo Lezama Prieto, durante el trienio 2011-2013, ya siente pasos en la azotea porque tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Y es que desde que le cayó la guillotina a Felipe Patjane, distintos exfuncionarios y funcionarios de la actual administración ya metieron el recurso.

Como Don Eliseo anda querendón nuevamente con la candidatura al ayuntamiento tehuacanero, entre que son peras o manzanas, lo hará con su documento bajo el brazo, expediente 16/2021, el cual fue admitido por la justicia federal.