Después del susto vuelve Doña Lulú

Tras contagiarse de Covid, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales, regresará a sus funciones durante la próxima semana, si todo marcha bien como hasta el momento.

Mientras tanto, José Tlachi Meneses ha estado poniéndole el pecho a las balas como coordinador de la dependencia, ante la ausencia de Lulú.

A ver con qué números se encuentra a su regreso porque, en la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 82.2% de los poblanos dijo sentirse inseguro. (JAM)

San Matías ante la realidad del Covid

En San Matías Tlalancaleca, aunque la Secretaría de Salud federal reconoce 91 enfermos de Covid, los habitantes y las autoridades municipales saben que la cifra oficial está muy por debajo de la realidad.

Basta ver que para el programa “Esperanza de Vida”, que implementó la presidenta municipal, Elizabeth Morales Olarte, más de 89 personas permanecen en la lista de espera para que los médicos y elementos de Protección Civil lleguen hasta sus casas con un tanque de oxígeno, que permita a los enfermos mantenerse con vida.

En enero pasado, se registraron 32 muertes y, desde entonces, es conocido por todos que los números de la federación son de chocolate. (AJFL) 

Rodolfo Huerta se sacudió la sombra del JJ

Luego de dejar un buen sabor de boca por Santa Clara Ocoyucan, al presidir el concejo municipal hace unos meses, Rodolfo Huerta, recibió invitación de Morena para buscar la presidencia municipal. Sin embargo, la desechó por razones políticas y personales.

Y es que se dice que las encuestas lo tienen muy arriba, al haber hecho buen trabajo cuando ese municipio se quedó sin ayuntamiento y se tuvo que conformar un concejo, el que dirigió por 10 meses y llevó a buen puerto.

Pero, sobre todo, se dice que también en su breve paso por el Congreso al sustituir a José Juan Espinosa, se hizo de muchos amigos, influencias y hasta alguna bendición.

Por ello, ha recibido invitaciones de otros partidos para alguna candidatura. ¿Las tomará? Pronto lo sabremos. (JC)

El Palacio Legislativo será un kinder

Con la licencia que tendrán al menos 20 diputados locales a partir del 1 de marzo, el Congreso se volverá una escuelita legislativa, ya que llegará una veintena de caras nuevas con nula experiencia legislativa.

Que no sorprenda cuánto afectarán las sesiones de comisiones para desahogar temas clave como la despenalización del aborto, Ley Agnes, entre otras ya que, los diputados suelen tomarse unos meses para encancharse. Luce difícil que puedan lograr alguna reforma.

Los veinte casi seguros en dejar la diputación, son los que más participan. Que Dios nos libre de este posible pleno. (FSN)

El virus en las casillas electorales

Seguramente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya debe de tener una estrategia para el funcionamiento de las casillas que operarán el día de las elecciones. Y es que tan sólo de funcionarios de casillas, además de los 10 representantes de partidos políticos, el coronavirus pinta para hacer estragos.

En una zona cerrada, donde ya hay al menos 13 personas, échele el número de personas que entrarán a votar.

La pregunta sería, ¿quién le va a entrar a cuidar casillas, ante el riesgo de contagio de coronavirus? (APDL)