Apenas hace tres años Gabriel Biestro era el presidente estatal de Morena y bajo su dirigencia se designaron muchas candidaturas por el famoso método de encuestas.

Desde entonces, en Intolerancia Diario cuestionamos si estos ejercicios demoscópicos realmente se realizaban y en más de una ocasión pedimos que se transparentara cuáles eran sus características.

La opacidad en las encuestas patito era un tema por demás conocido, un secreto a voces que Gabriel Biestro negó en incontables ocasiones.

Pero algo cambió. Él se hizo diputado plurinominal y quiso ser alcalde de Puebla, mas cuando las mismas encuestas que él tantas veces defendió no le beneficiaron, entonces comenzó a escupir para arriba.

Ahora cuestiona las encuestas, peor aún, sostiene que el famoso método de selección de candidatos es falso, que Morena mintió y traicionó a los militantes y que siguiendo las prácticas más rancias de la política aplicaron el clásico dedazo para colocar a quienes prefieran en los puestos clave.

¿De verdad apenas lo descubrió? ¿Durante los tres años que estuvo en el Comité Directivo Estatal ninguna de las candidaturas se entregó de manera discrecional? ¿Podría revelar detalles de las encuestas que se aplicaron en su gestión para designar candidatos?

Estas incógnitas no son las únicas incongruencias del hombre que aún mantiene la esperanza de ser alcalde.

Ayer uno de los dos presidentes estatales de Morena, Edgar Garmendia, reiteró el llamado a la unidad y recalcó que antes de conocerse quién sería la candidata, fue el propio Gabriel Biestro quien solicitó que todos los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, que tampoco supimos con exactitud cuántos fueron, cerraran filas en torno al vencedor.

Llama la atención que Biestro insiste en esa falta de disciplina y lealtad al partido, acciones que desgastan a Morena; con esos aliados ¿para qué quiere enemigos el partido?

Los diputados, tibios y lentos

Mientras la sociedad condena los abusos sexuales de Saúl Huerta, pareciera que a los diputados el tema no les inquieta.

A nivel local, ayer lanzaron un tibio exhorto, algo así como un llamado a misa, para pedirle al depredador sexual que “por favorcito” pida licencia definitiva a su curul en San Lázaro.

¿Y su nieve?

¿De verdad es todo lo que piensan hacer, es todo lo que pueden apoyar a las víctimas, es su única aportación social?

Pero no crea que son los únicos aletargados. En la Cámara Baja se dio inicio al trámite del desafuero y se espera que en dos meses se tenga el dictamen final.

Sí, le darán 60 días más al hombre que está acusado de violación de menores antes de que la ley pueda ir tras él.

Ha pasado una semana y las acciones que se han tomado, como el inicio del proceso del desafuero, se han realizado por terceros. Saúl Huerta Corona renunció a su candidatura antes de que Morena se la quitara; los legisladores de AMLO expulsaron de la bancada a Huerta Corona después que se los ordenó la CNHJ; y ahora iniciaron el juicio de procedencia a solicitud de la Fiscalía capitalina.

Es claro que para los diputados federales y compañeros de Saúl Corona, la justicia expedita simplemente es letra muerta.

Claro está que los levantadedos sí se apuraron a cumplirle el caprichito a AMLO y ya está todo listo para que el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pase al Pleno.

Patéticos.