Apenas en nuestra entrega anterior comentamos la sucesión del Gobernador del Banco de México, hoy el presidente puso fin al runrún proponiendo abiertamente al ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y sustituyéndolo Rogelio Ramírez de la O. Con esto se comienzan a mover los engranes de los grupos morenistas que pretenden influir en el camino a la gubernatura de Puebla en tres años.

Si bien la designación de Arturo Herrera tiene que ser aprobada por el Senado, y entraría en funciones el primero de enero del 2022, este perfil se veía desde hace tiempo por la necesidad de AMLO de postular a un banquero central con dimensión social.

La llegada de Rogelio R. de la O., eterno asesor económico de AMLO educado en UNAM y Cambridge, se veía limitada por su aversión a las pésimas cuentas que ha dado el tabasqueño ingeniero en agricultura tropical, y amigo personal del presidente, Octavio Romero director general de PEMEX, cuya salida se comenta cada vez más cercana.

Mientras se sopesaban esas disyuntivas, dos nombres se barajaban para ocupar cualquiera de las dos plazas económicas más importantes del poder mexicano: Gabriel Yorio y Gerardo Esquivel; ambos con relaciones en el medio ambiente nacional.

El primero, Subsecretario de SHCP y economista por el Tec de Mty, ha sido un gran impulsor de modelos de finanzas públicas que puedan adaptarse a los cambios medioambientales. La primera emisión de un bono verde por 750 millones de euros fue comandada por él.

El segundo, Subgobernador del Banco de México, es el esposo de Graciela Márquez Colín exSecretaria de Economía y ahora subdirectora del INEGI, quien tuvo la tarea de renovar los tratados de Libre Comercio entre Europa y México; especialmente en áreas de medio ambiente y corrupción.

Contar desde 001 antes que otra cosa

Las NOMs son las normas oficiales que regulan diferentes aspectos de la vida nacional. En particular hablamos de la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas, NOM-001-SEMARNAT-1996.  Y aunque se publicó en 1997 es apenas durante el 2018 que se realizó una consulta que derivó en un trabajo legislativo definitivo que culminará en meses próximos.

La regulación de las descargas en los cuerpos de agua tiene un efecto brutal en el medio ambiente y el abastecimiento del vital líquido.

En noviembre del año pasado el sistema de drenaje de Tehuacán colapsó por las descargas de vísceras y pedazos de carne de un matadero irregular, situación que llevó a las alcantarillas a escupir sangre por horas. Hace pocas semanas existieron denuncias por la peste que deja el degradado rastro TSS de la capital poblana y el desecho irregular de cárnicos.

El reto de implementar la norma, y no solo publicarla, es enorme para la Secretaria Albores quien tiene en contra a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Los embates serán fuertes, especialmente por todas aquellas empresas poblanas y tlaxcaltecas que abusan de los cuerpos de agua del valle compartido.

Si la ingeniera de origen salvadoreño-chiapaneco busca la posibilidad de aprovechar una cuota de género y su amistad con los movimientos feministas de la 4T para tener una velita para el 2024 en el estado de Puebla es necesario el mejorar sus cartas de presentación en la entidad.

Haría bien en enfocarse en lograr implementar algo de relevancia en una dependencia que ha sido un florero más en esta administración, ya sean los derrames de las mineras en Sonora, las carboneras de Coahuila o el caos maderero en todas las sierras del país.

El dejar un futuro sostenible a Valsequillo y el Atoyac pudiera ser mejor carta de presentación a los poblanos que haber sido Presidenta de Morena en Puebla del 2012 al 2015, o las Cooperativas Tosepan en la Sierra Norte; que a pesar de monopolizar financiamientos cooperativistas y producciones de café, vainilla y miel melipona, poco han hecho para desarrollar una industria que verdaderamente favorezca la región y el desarrollo de la gente, y no solamente a los acaparadores al final de la cadena de Puebla y Veracruz.