“Había una vez un…” Así rezan la mayoría de inicios de cuentos, pero éste NO es un cuento, es una gran verdad, una verdadera historia y así aparece ya en la Historia Mundial del Toreo: “Había una vez un Torero llamado Carlos Arruza…” mexicano de nacimiento, quien junto con Fermín Espinosa “Armillita Chico”, el enorme Lorenzo Garza y otros paisanos, llegaron a ocupar primeros lugares, siendo base de grandes carteles en los países del mundo del Toreo. La foto en que Arruza aparece al lado del gran Manuel Rodríguez “Manolete”, viene al recuerdo en estas fechas, específicamente 20 de mayo, día fatal en que el torero perdió la vida en trágico accidente de carretera siendo embestido su auto por criminal tráiler que embistió de frente. Año de 1966. Mientras en 1975 “Califa de León” don Rodolfo Gaona murió en 1975, con 87 años cumplidos, en mismo día fecha 20 de mayo.

En afirmación de lo arriba escrito, los buenos toreros nuestros se vuelven a ver acuartelados en Plazas de Europa: Sergio Flores tiene firmadas 2 tardes 2 en el tauro país galo, se presenta el 30 de junio en Saint Vicent de Tyrose. Y a la Plaza de su graduación en Tauromaquia, Bayona, Plaza recibió los trastos de matar de mano de su padrino Julián López “El Juli”, a ese su Paraninfo torero regresa el buen Sergio el día 30 de julio. Le vemos en la foto tomada del Twitter del torero, autor: Oscar A.

Muchas veces lo hemos dicho y muy claro queda: Los taurinos NO somos muy dados a la numerología, pero lo ocurrido el fin de semana pasado en Plazas nuestras, obliga a hablar de números, mencionamos en esta nota el cortadero de apéndices sábado y domingo pasado, tal parece que la maldita Pandemia se comienza ya a irse, a estarse yendo, pero, deja en su lugar nueva Epidemia, esta vez de oregitis aguda. Vemos, domingo en Monterrey, Fermín Rivera 3 orejas misma tarde, Arturo Macías 2 orejas y Juan Pablo Sánchez también 2 orejas. Ese domingo en Plaza San Marcos, en Aguas, los tlaxcaltecas Sergio Flores 2 orejas y Angelino de Arraiga otras 2 peludas. Un día anterior en el Cortijo Las Heras, al sur de Puebla, el mismo “Cejas” triunfador del festejo con 3 orejas y Un Rabo, mientras su alternante Héctor Gabriel se llevó 2 de esas peludas. Lo que suma un total de 16 orejas y un Rabo. Únicamente contamos en esta suma las orejas cortadas en par de dos. FOTO: Fermín Rivera. 2 orejas en mano.

Nos despedimos con texto del Premio Cervantes 2020. Francisco Brines, recién fallecido: “Los partidarios de abolir son tontos. Se lo dije a un animalista faltan: defendéis los toros, pero sí los alcanzarais abolir, lograríais lo que no alcanzó Hitler con los judíos, exterminarlos, porque para leche o carne hay razas más baratas”.