El gobierno del estado ya ha iniciado una investigación sobre un tema que hemos documentado en Intolerancia Diario desde hace varios años: las franquicias morenovallistas. 

El mismo gobernador Miguel Barbosa reveló que ha pedido la información detallada de dicha cloaca que descubrimos hace varios ayeres, la cual empezará a analizar esta misma semana. 

Incluso alertó el mandatario estatal que el sobrino de un ex secretario de Gobernación, está inmiscuido. 

Creo que todos sabemos de quién se puede tratar. 

Desde el año 2015 las franquicias morenovallistas como Coffee York o Punta del Cielo, en los parques del gobierno estatal estaban en la quiebra. 

Pero se les aplicaron millones de pesos del erario.  

Se convirtieron en una verdadera lavadora, dicen los que saben. 

Entre 2017 y 2020, las franquicias recuperadas al estilo Fobaproa por órdenes de Rafael Moreno Valle, tenían que pasar a manos privadas, pero no se hizo, sino se les siguió manteniendo. 

La información que solicitamos desde entonces fue reservada y avalada por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ahora convertida en Instituto (ITAIPUE).  

En julio de 2015, le revelé en un amplio reportaje el pésimo manejo administrativo, precios inflados y bajas ventas llevaron a la bancarrota de los negocios que el gobierno estatal adquirió para instalarlos en parques públicos.   

En algunos casos se invirtieron entre uno y tres millones de pesos, y no generaron más que pérdidas a las arcas públicas.  

Al inicio del actual gobierno de Miguel Barbosa y antes de la pandemia de covid-19, se percataron que la mayoría de los dueños de estos negocios no realizaban pago alguno. 

En el morenovallismo, el organismo Convenciones y Parques dependiente de la Secretaría de Turismo, era dirigido por un extranjero, el holandés Lambertus Matthijs de Kool.  

Según fuentes del mismo organismo, era muy raro verlo por las oficinas, ya que hacía constantes viajes a su país en Europa.  

Para la operación de los establecimientos, existían dos tipos de contratos, uno es de unidad servicio y otro de franquicia.  

Héctor Guillermo Silva Galindo era el encargado de despacho jurídico, quien junto con quien entonces laboraba ahí, Nicolás Cuahizo Toxqui, ambos eran recomendados por Roberto Trauwitz, mientras su hermano, Ángel, es socio en la Ruta de los Vinos, perteneciente al europeo y a la familia.  

En marzo del 2015, la entonces CAIP avaló que se pusieran bajo llave no solo las cifras o pérdidas de las ganancias a pesar de que todo se maneja con recursos del erario.

Complicidad.  

También se restringió el acceso a la información de la inversión en cada uno de los locales y quienes conforman el presunto fideicomiso, del que había hablado constantemente el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.  

En un reportaje publicado en julio de 2015 en pleno morenovallismo, documenté la quiebra de las franquicias. 

Entonces sus cierres de caja iban de cero, hasta en cien pesos diarios; compra de insumos con precios inflados, traspasos entre cuentas para evitar quiebres.  

Para pruebas tuvimos, una serie de documentos obtenidos mediante una investigación, como lo son estados de cuenta, comprobantes de gastos, chequeras, órdenes de pago, requisiciones, recibos, facturas y reportes de ingresos.  

Los Coffee York, Italian Coffee, 100% Natural, Cemitas El Carmen, Emiliano’s, La Poblanita, Mi Dulce Puebla, Park Grill, Pastalicious, Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo, se manejaban números rojos.  

Fuentes del mismo gobierno morenovallista señalaron que si no fuera porque se manejaban con recursos públicos los establecimientos hubieran cerrado, sin embargo, fueron subsidiados hasta cuatro años.  

Las franquicias fueron instaladas en los parques de La Niñez, Arte, Lineal, Metropolitano, Paseo Rivereño, Concordia, Bicentenario, Ecológico, Centro Expositor, Centro Cívico 5 de Mayo, Plaza Victoria y Teleférico.  

Fueron adquiridas en por lo menos 27 millones de pesos para obtener recursos que permitiera dar mantenimiento a dichos parques. 

Ahora, todos esos candados serán quebrados y sacarán chispas. 

Tiempo al tiempo.