Las cosas cada vez se ponen más calientes en Acción Nacional, donde la pugna por la dirigencia estatal está que arde entre dos grupos, el de la presidenta y los afines a Eduardo Rivera. Se puede decir que en este momento del partido, la ventaja en el Consejo Estatal es para Genoveva, quien en los últimos días ha demostrado su ADN morenovallista.
Anoche el Comité Ejecutivo Nacional estuvo a punto de invalidar la sesión del Consejo Estatal del pasado domingo por falta de quórum, sin embargo, no contaban con que, hábilmente, Genoveva Huerta citó a una nueva sesión y logró el ansiado quórum.
Como parte del protocolo, el Consejo Estatal votó y aprobó el acta de la sesión anterior, es decir, la correspondiente a los acuerdos del domingo pasado. Pese a que algunos votaron en contra vía Zoom, la mayoría apoyó la estrategia de Genoveva, validando así tanto la asistencia como los nombramientos cuestionados.
Así, el gen morenovallista que vive en Genoveva, logró imponer su voluntad, en lo que cada vez se parece más a una guerra fratricida.
Los panistas contrarios insisten en que durante la reunión de anoche existió una presunta suplantación de consejeros, pero lo cierto es que la sesión se realizó, sumaron el número de personas necesario para que se validaran la sesión de ayer y hasta la del domingo pasado.
Con ésta acción, Leonor Popócatl quedará como presidenta de la Comisión Organizadora del proceso interno y el Comité Directivo Estatal tendrá cierto margen de maniobra sobre la misma.
Al parecer, Marko Cortés no está midiendo las consecuencias de querer imponer a una mujer como presidenta o para decirlo más claro, de allanarle el camino a Huerta para su reelección.
Recordemos que el propio presidente nacional del PAN también apuesta por mantenerse en el cargo y con estos artilugios, seguramente perderá varios votos en su intentona.
Si bien es cierto que Genoveva aún mantiene una mayoría apretada en el Consejo Estatal, algunas acciones pueden calentar a los 19 mil panistas del padrón en Puebla y votar en contra de Marko, y también de las dos reelecciones.
Las protestas también están caminando por la vía legal, el panista José Luis Carmona, ya impugnó ante el Tribunal Federal. Su argumento es que debe mantenerse el principio de alternancia, es decir si ya hubo una presidenta mujer, ahora tocaría a un hombre presidir el PAN Puebla. ¿Cuál será la resolución de los magistrados?
Veremos y diremos.
Los niños a la escuela ¿Usted ya decidió?
El próximo lunes iniciará, por capricho del tlatoani, el ciclo escolar 2021-2022.
La determinación es por demás polémica, si bien el aprendizaje a distancia no es el indicado y a los estudiantes les urge sociabilizar, retomar todas las actividades escolares en plena cresta de la tercera ola resulta inexplicable.
Algunos padres, abuelos o tutores han decidido que lo primero es garantizar la salud de sus menores y por lo tanto no los enviaran a las escuelas; otros se verán obligados, por el regreso a las actividades, a mandarlos.
Sea cual sea la decisión en su familia, recuerde que lo más importante es extremar las medidas de higiene, porque independientemente de lo que diga López-Gatell, los niños sí se enferman, sí se agravan y sí mueren.
Ni más, ni menos.