Muchas dudas quedan sobre las decisiones que han tomado dos de los tres integrantes del Tribunal Electoral del Estado, sobre todo, porque se está poniendo en duda la imparcialidad con la que están resolviendo los juicios después del proceso electoral. Pareciera que buscan andar de “queda bien”,  sin darse cuenta del enorme daño que le hacen a una institución que pide a gritos un poco de credibilidad.

Las resoluciones de ayer rayan en el terreno de lo absurdo, tanto la de Zacapoaxtla, como la del distrito 9 de la capital, donde hay que destacar que se presentó el voto particular en contra de la magistrada, Idamis Pastor, quien enlistó  argumentos sólidos para que no se tomaran semejantes decisiones.

En el caso de Zacapoaxtla, la magistrada presidente Norma Angélica Sandoval, determinó anular la elección. Aunque el recurso interpuesto por el PRI solicitaba que únicamente se contabilizaran 300 votos, que sí aparecían en las actas, pero no se sumaron en el conteo final, sin pensarlo y salomónicamente, la magistrada consideró que era mejor que se repitiera la elección. Así en lugar de darle el triunfo al PRI, decidió reiniciar el partido y darle una nueva oportunidad a Morena para tratar de ganar.

En pocas palabras, con su resolución, afectan al partido que por votos ganó en las urnas con argumentos francamente ridículos, y en donde nada tienen que ver los candidatos, sino errores de procedimiento del Instituto Electoral; y de paso, le otorgan a Morena una nueva oportunidad de ganar.

Lean esto. Para justificar la decisión el TEEP declaró inelegible a la candidata de “Va por Puebla”, Norma Sirley Reyes Cabrera, porque según sus cuentas solicitó licencia 89 días antes de la elección y no 90 como marca la ley y para terminar de cerrar el candado, no reconocen la candidatura suplente por otra supuesta falta a los requisitos de ley.

Total, que el único objetivo era anular la elección a cualquier precio, aunque —como ya se ha hecho costumbre— termine la Sala Regional corrigiéndoles la plana.

Anulan casillas y dan triunfo a Morena

El segundo caso es el del distrito 9 con cabecera en la capital, donde todos los partidos firmaron las actas. Ahí Mónica Rodríguez ganó la mayoría de las casillas, sin embargo, la misma magistrada determinó anular algunas casillas, sin que hayan quedado claras las causas para tal resolución. Sus matemáticas, muy parecidas a las que usa Gatell para contar a los muertos por Covid, sirvieron para declarar ganadora a Melissa Jauli.

Melissa Jauli, legalmente no podría rendir protesta como diputada local una vez que rebasó en 90 por ciento el tope de gasto de campaña y existe una firme notificación del INE, misma que la magistrada Sandoval se pasó por el Arco del Triunfo.

MC y el ajuste de las pluris

Dentro de todo este desastre judicial, la única determinación congruente fue el quitarle la sobrerrepresentación a Morena, dándole esa posición a Fedra Soriano Corral de Movimiento Ciudadano; y quien nuevamente se quedó en el ya merito fue Carlos Evangelista, aunque su esposa ya es diputada federal.

Sin duda, es muy delicado que el juez de la contienda esté actuando de esta forma, incluso se menciona que oculta información relevante, pues en el distrito 19, Adrián Rodríguez, dijo que desechó la queja porque sólo le entregaron recortes de periódicos, sin embargo el expediente que ya se encuentra en la Sala Regional, se tienen documentadas irregularidades en el conteo el día de la elección, lo que evidencia es que no hubo ningún tipo de revisión y una falta de profesionalismo de quienes tienen a su cargo este tribunal.

Ahora habrá que esperar a que la Sala Regional del Tribunal Federal les corrija la plana nuevamente y así conocer en qué termina este penoso capítulo.